Con contingente policial, desalojan asentamientos de la Hacienda Angostura en Cochabamba

Según el INRA, alrededor de 57 hectáreas fueron tomadas por un grupo de personas que realizaron construcciones en el predio de propiedad privada

Publicado: 22/12/2022 21:57
[Foto: APG] / Asentados desalojan los predios privados.

Este jueves un contingente de alrededor de 400 policías acompañó a las comitivas de la Fiscalía y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para ingresar a los terrenos tomados en la Hacienda Angostura, en Cochabamba.

Los policías llegaron hasta la altura del kilómetro 11 de la avenida Petrolera, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde algunas personas trataron de evitar el desalojo, mostraron carteles y quemaron llantas.

Durante la mañana, las autoridades adhirieron las notificaciones de desalojo a las construcciones, que se presumen se construyeron a partir de mayo de este año, según el INRA.

“Se dispone a la medida precautoria de desalojo de asentamientos ilegales”, señala parte del documento.

Ante la cantidad de uniformados, los asentados no ofrecieron resistencia y comenzaron a salir del lugar.

Alrededor de mediodía, comenzó el desalojo. Solo algunas personas se negaron a dejar la zona y fueron aprehendidas. Y la Policía tampoco tuvo la necesidad de usar la fuerza o agentes químicos.

En INRA se encargó del desalojo y de sacar los enseres del predio avasallado; sin embargo, no demolió las estructuras ilegales desalojadas

“De todos los enseres que hay, vamos a ver si hay enseres, ropas, lo que fuere, eso vamos a desalojar. No me voy a meter al tema de demoliciones porque no es mi competencia”, indicó el representante del INRA en Cochabamba, Armando Mita.

La demolición de las construcciones ilegales le corresponde al municipio y el trámite tendría que ser realizado por los dueños de los terrenos, indicaron desde el INRA.

Mita informó que son 57 hectáreas que fueron avasalladas por un grupo de personas bajo el pretexto de que no tienen propiedades.

Se estima que durante la intervención existían entre 80 a 120 personas asentadas.

Tras el operativo, los policías acordonaron el lugar y alrededor de 200 uniformados resguardan la zona para evitar que las personas ingresen nuevamente.

Tags