Con baldes y una carreterilla, así luchan para que sus sembradíos sobrevivan a la sequía en Tacachira

Pasan los días y no cae la lluvia en El Alto, pero los agricultores se dan modos para tratar de salvar sus cultivos del embate del clima y la sequía prolongada que se vive en el país

Publicado: 04/12/2022 17:20
[Foto: Vladimir Rojas] / Juan Ali Quispe transporta agua en una carretilla.

En la comunidad de Tacachira, del distrito 1 de la ciudad de El Alto, los agricultores acarrean agua de pozo para regar sus sembradíos.

Juan Ali Quispe, sembró papa hace dos semanas, pero los días pasan y la falta de lluvias disminuye la probabilidad de tener producción.

“Este año parece que no va a haber nada”, lamenta Quispe mientras muestra la tierra seca y explica que la situación es similar en toda Tacachira.

Juan Ali Quispe arroja agua a su terreno.
[Foto: Vladimir Rojas] / Juan Ali Quispe arroja agua a su terreno.

Tras empujar una carretilla sobre la que transporta un balde con agua hasta su sembradío, explica que no llueve en la zona hace tiempo.

“Estamos con agüita para refrescar”, dice Quispe, mientras que con otro envase arroja agua a la tierra seca.

Al igual que Quispe otras familias se ven afectadas por la sequía prolongada que amenaza con arrasar sus cultivos.

Al menos 40 municipios del departamento La Paz se encuentran afectados y 21 se declararon en desastre natural a consecuencia de los efectos climáticos que ocasionaron sequías, incendios y heladas, en varias regiones altiplánicas y tropicales paceñas.

De acuerdo al reporte del director ejecutivo de la Asociación de Municipios de La Paz, Lucio Tito, al menos 34.316 familias fueron afectadas y 5.076 fueron damnificadas.

Tags