Comunarios reportan que sus cultivos se ven afectados por la escasez de agua y por descenso del nivel del lago Titicaca
Los pobladores de estas dos regiones que están divididas por el estrecho de Tiquina, también viven de la pesca, el comercio y el turismo.
Ante los efectos climáticos por la sequía y un descenso del nivel del lago Titicaca, los comunarios de San Pablo y San Pedro de Tiquina, reportan que sus cultivos de hortalizas y tubérculos se vieron afectadas a raíz de la falta de agua en la siembra.
Los pobladores de estas dos regiones que están divididas por el estrecho de Tiquina, también viven de la pesca, el comercio y el turismo.
“Estamos preocupados porque este año y el año pasado no ha llovido normalmente y como pueden ver el agua del lago ha bajado. Esperamos que los santos de San Pedro y San Pablo, nos puedan bendecir y que todo vuelva a la normalidad”, contó el comunario Carlos Yapuchura.
Por su parte, los comunarios de San Pablo de Tiquina indican que la falta de lluvias en este sector afectó a la siembra de papa y otros tubérculos.
“El agua ha bajado bastante, este año no hemos podido sembrar ya que el agua del lago ha bajado. Estamos esperando la lluvia ya que se ha atrasado las lluvias. No tenemos ayuda a las comunidades de San Pablo”, dijo el comunario, Juan Yujra.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo estará el clima durante la primera semana de vacaciones de invierno?
Además, otro de los vecinos de este sector contó que necesitan un sistema de riego para sus cultivos y alcantarillado para las familias que habitan en esta zona.
A este problema se suma la escasez de lluvias que afectó en la reproducción de peces en los criaderos del lago Titicaca. Esta situación afecta en su comercialización.
“De parte del Gobierno, nunca hemos recibido la ayuda, nosotros necesitamos sistema de riego, alcantarillado para aguas residuales. Aproximadamente seis metros de sequía en la orilla del lago hemos tenido. Cuando no llueve no hay reproducción de los peces”, contó.