Comisión denuncia que fueron increpados por comunarios en Bajo Paraguá

Autoridades regionales trataron de realizar una inspección en Bajo Paraguá, donde se denunció asentamientos y deforestación, comunarios se los impidieron

Publicado: 24/08/2021 19:39
Reserva Bajo Paraguá

Una comisión compuesta por autoridades regionales hizo público una denuncia, con videos y fotografías, del momento en el que fueron increpados por comunarios cuando trataban de realizar una inspección a Bajo Paraguá, un área protegida y reserva forestal.

Aurelio Vaca El Hage, subgobernador de la provincia Velasco; Maida Peña, presidenta del Comité de Gestión de Bajo Paraguá y cacique de Porvenir, además de María René Álvarez, diputada de Creemos; el alcalde de San Ignacio de Velasco, Ruddy Dorado y el presidente cívico de San Ignacio, Dino Franco fue la comisión que denunciaron avasallamiento de tierras, además de deforestación.

En esta área protegida y reserva forestal se conoció de la existencia de cultivos. La comisión mencionada trató llevó un letrero en el que indicaba que era un área en la que no podía haber asentamientos y también se apersonaron para realizar un informe sobre focos de quema.


La diputada de Creemos, María René Álvarez, trató de explicar que el área no era disponible para asentamientos y en el video publicado un comunario responde pidiendo una reunión con el INRA.

“Pudimos evidenciar la existencia de asentamiento humano dentro del área protegida. Ellos nos indicaron que eran 400 familias las que se iban a trasladar dentro del área protegida. Salimos porque nuestra integridad física corría peligro. Tumbaron los letreros, nosotros buscamos que se respete la ley”, explicó Álvarez.

POSICIÓN DEL INRA

El director del INRA Santa Cruz, Adalberto Rojas, manifestó que desde la Gobernación sentaron una denuncia sobre avasallamiento en Bajo Paraguá y que una comisión se trasladó hasta el lugar para realizar una verificación.

“El INRA se desplazó una comisión para la verificación, en el lugar no encontramos eso pero sí vimos elementos de explotación y desmonte. Vamos a volver a ir para conminar a quienes se encuentren allí. Vamos hacerlo de forma sorpresiva”, explicó Rojas.


La autoridad manifestó que no se dotaron de títulos para asentamientos. “Obviamente que no, mientras no sean tierras fiscales disponibles el INRA no puede disponer de ningún asentamiento, es irregular”.

Rojas invitó a las autoridades de San Ignacio de Velasco a reunirse en sus oficinas ubicadas en la ciudad de Santa Cruz, esto luego de que una comisión anunciara que sostendrán reuniones en San Ignacio esta semana. 

Tags