Cochabamba suma 89 denuncias de avasallamientos y no hay registro de ningún detenido

La toma ilegal de tierras continúa en ascenso en gran parte del país, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos más afectados

Publicado: 15/12/2022 07:37
[Foto: Marcelo Beltrán - UNITEL] / Predios tomados en Sacaba

Un total de 89 denuncias de avasallamiento de tierras colocan a Cochabamba como uno de los departamentos más afectados por la toma ilegal de tierras agrícolas.

En las últimas semanas, la atención se ha centrado en Santa Cruz luego de las denuncias por avasallamientos en el municipio de Guarayos y los recién recuperados predios de la zona de las Lomas de Arena, lugar donde se encuentran los acuíferos cruceños.

Pero en Cochabamba los asentamientos ilegales datan desde hace más de una década.

A 10 años de la promulgación de la Ley 4077 que nació para frenar el tráfico de tierras y la ocupación ilegal, los casos se han multiplicado en todo el territorio nacional.

El departamento de Cochabamba suma 89 casos denunciados en el Tribunal Agroambiental y en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la mayor parte afecta a tierras productivas que fueron tomadas por la fuerza por grupos de traficantes de tierras y otros que dicen haber sido estafados.

De las 89 denuncias no hay registro de un solo detenido.

En muchos de los casos, los asentamientos clandestinos se fueron consolidando al extremo de que las personas que habitan ilegalmente las tierras reciben servicios de energía y agua por parte de los municipios provinciales.

Tags