Cochabamba: sin piso, ni techo y tampoco con muro de protección, así está una unidad educativa de Arbieto

El muro que “protege” este colegio es de llantas viejas colocadas por padres de familia. Falta una secretaría, la dirección, la cancha es de tierra árida y piedras afiladas, entre otras cosas

Publicado: 24/01/2023 15:06
[Foto: UNITEL] / El muro hecho con llantas “protege” a los estudiantes

La Unidad Educativa Litoral, ubicada en el municipio de Arbieto, en Cochabamba, presenta muchas falencias a pocas horas de iniciarse el año escolar. Las observaciones pasan desde el terreno inestable, hasta la falta de un muro perimetral, entre otros.

Este colegio solo tiene muros levantados y un techo de calamina, no cuenta con un suelo, ni un cielo falso, el mobiliario es antiguo y escaso.

La directora de esta unidad educativa, María Bautista, informó que cada año se suma la cantidad de alumnos, pero no cuentan con aulas ni espacios adecuados. La pasada gestión contaba con 443 alumnos y este año se han inscrito 513.

“Necesitamos siete aulas a parte de las que ya tenemos. Necesitamos una dirección, secretaría, portería, talleres, sala de reuniones”, dijo Bautista.

Además, este colegio, requiere de al menos siete ítems para los maestros, que deben ser pagados por los padres de familia.

Aulas no tienen suelo
[Foto: UNITEL] / Aulas no tienen suelo

El muro que “protege” este colegio está hecho de llantas viejas que colocaron los padres de familia con piedras, palos y hasta tierra para sostener los neumáticos y que sirvan como una barrera.

Magaly García, presidente de la Junta de Padres, indicó que se dieron modos de “construir” este muro como protección para los estudiantes, ya que hay personas y hasta animales como perros, que ingresan hasta la unidad educativa.

“Siempre nos dice el señor alcalde que no hay recursos, por eso nos encontramos en esta situación. Nosotros con los padres de familia, con los aportes que hemos hecho como faltas, multas hemos podido construir (el muro)”, indicó García a UNITEL.

[Foto: UNITEL] /

Los tableros de las canchas ya no tienen las tablas reglamentarias ni mallas, el patio es de tierra árida y piedras afiladas, los que sin duda no está en condiciones de recibir a los estudiantes.

El próximo 1 de febrero inician la gestión escolar 2023, y este colegio no presenta las condiciones para recibir a los estudiantes, por lo que piden al alcalde de este municipio, la consolidación de un proyecto de mejoramiento de la escuela, que según los padres, se encuentra así desde hace 12 años.

Tags