Cochabamba: Marcha de la UMSS termina en gresca contra guardias municipales
La movilización había sido convocada para exigir a la Alcaldía cochabambina entregar una resolución por terrenos en La Tamborada
Esta jornada se llevó a cabo la marcha convocada por el rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para exigir a la Alcaldía de Cochabamba entregar la Resolución Administrativa Municipal (RAM) para la aprobación de los terrenos en La Tamborada.
La marcha que se suscitó durante la mañana de este viernes, acabó en violencia, luego de que las personas movilizadas empezaran a agredir a los guardias municipales que resguardaban las instalaciones públicas ubicadas en la plaza 14 de Septiembre.
Los universitarios lanzaron una variedad de objetos contra los funcionarios que ya protegían el lugar tras conocerse de la convocatoria.
El conflicto se registra debido a una disputa que existe entre la universidad pública de Cochabamba con personas acusadas de avasallar predios en La Tamborada que pertenecerían a la UMSS.
El rector Julio Medina aseguró que hay una resolución desde 2022 para regularizar los predios que según la denuncia, fueron tomados desde 2004 y ahora se ven obligados a vender a precios bajos.
La autoridad universitaria pide al municipio que entregue el RAM, asegura que de los 6 mil lotes, 200 personas ya pagaron y reconoce que aún hay otros adjudicatarios que cancelaron por terrenos y nunca recibieron su lote.
Por su parte, las personas que se asentaron en estos predios rechazan el pedido de que se apruebe la Resolución para la universidad.
Los dirigentes de K’ara K’ara afirman que ellos apoyaron en todos los trámites para que se pueda hacer realizar el derecho propietario de los terrenos que ahora habitan, asegurando que ellos están trabajando en una norma con Diputados y Senadores por lo que la universidad debe esperar los resultados.
MIRA AQUÍ: Gremiales y juntas vecinales advierten consecuencias económicas por alza del pasaje en El Alto
Ante la marcha de la UMSS, los pobladores de este sector anunciaron que ellos saldrán el día lunes en otra marcha para exigir que se respete el avalúo de esos terrenos.
Este viernes, los movilizados de la universidad exigían ingresar a la Alcaldía para hablar con el alcalde Manfred Reyes Villa lo que fue impedido por los guardias municipales, provocando las agresiones.