Cochabamba: Controlan el incendio en Totora, la humareda aún persiste y se espera que el fuego no se reactive

Comunarios y voluntarios trabajaron arduamente por más de tres días en la comunidad de Jukumari, aún no se cuantificó la cantidad de hectáreas afectadas

Publicado: 24/08/2023 06:57
[Foto: UNITEL] / Así luce la comunidad de Jukumari

Tras más de tres días de arduo trabajo sin descanso, se logró controlar el incendio forestal que arrasaba con todo a su paso en la comunidad de Jukumari, perteneciente al municipio de Totora en Cochabamba.

Un ambiente desgarrador es lo que se puede observar en la zona que fue afectada por el fuego, donde pese a los esfuerzos, las llamas avanzaban de manera incontrolable en la parte más alta de la serranía lo cual dificultaba de que las personas puedan llegar hasta el sector.

MIRA AQUÍ: La Paz: Pobladores de Quime piden ayuda por incendio forestal que se acerca a un lugar poblado

Comunarios empezaron con la labores de sofocación desde la jornada del domingo, logrando así controlar parte del siniestro en horas de la tarde, sin embargo, el fuego se reactivó durante la noche, causando nuevamente la alerta.

Pese a los esfuerzos, los fuertes vientos provocaron que el incendio se expanda a lugares de difícil acceso, dificultando aún más los trabajos.

Con ayuda de ramas, fumigadoras de agua y sin ninguna protección, los vivientes del lugar continuaban aplacando las llamas que arrasaban con la vegetación de esta boscosa zona, la cual además es habitada por los osos Jukumari.

Equipos de emergencia de la Gobernación y voluntarios se trasladaron hasta el lugar para ayudar a aplacar el incendio, donde finalmente pudo ser controlado.

MIRA AQUÍ: Un 80% de los incendios que se reportaron en Bolivia ya fueron controlados, dice viceministro

Aún no se han cuantificado la cantidad de hectáreas afectadas, por lo que se espera que las autoridades correspondientes hagan la evaluación.

Sin embargo, el ambiente aún muestra restos de humareda que provocaron estos focos de calor, donde esperan que el fuego no vaya a reactivarse.

Tags