Cochabamba: CIDH escucha más de diez horas denuncias de vulneración de derechos

Desde tempranas horas de este miércoles los delegados de la CIDH llevan adelante una serie de reuniones con autoridades y sectores, que denuncian vulneración de derechos humanos

Publicado: 29/03/2023 21:38
[Foto: APG] / Delegación de la CIDH en puertas de las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba.

Hasta las 19:00 de este miércoles, en la ciudad de Cochabamba, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo más de diez horas de reuniones y escuchó denuncias sobre la vulneración de derechos humanos de diversos sectores.

Los indígenas del Tipnis llegaron hasta la capital cochabambina para asistir a su audiencia con los comisionados para hacer conocer su rechazo a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Exigimos que se respete la decisión de las naciones que estamos viviendo dentro del territorio del Tipnis, por eso estamos acá. Ese proyecto está trazándose por medio del corazón del Tipnis”, indicó uno de los dirigentes indígenas.

También denunciaron la vulneración de los derechos humanos y constitucionales de los indígenas de las tierras bajas de Cochabamba.

Familiares y allegados del capitán Edman Lara llegaron hasta puertas del hotel, donde la delegación adelante reuniones, para protestar y denunciar aprehensión injusta.

“Pedimos garantía y justicia para el capitán Lara”, “CIDH, se vulneraron los derechos constitucionales del capitán Lara”, son algunos de los mensajes de las pancartas que los familiares del policía muestran en la vía pública.

MIRE AQUÍ: Familiares del capitán Lara protestan en Cochabamba, donde se reúnen delegados de la CIDH

Los familiares del policía indicaron que si bien no tienen audiencia programada con la CIDH aguardarán para ser atendidos por la comisión.

Hasta el lugar, también llegaron familiares de los denominados presos políticos, como la madre de los hermanos Mario y Fabio Bascopé, ambos formaban parte de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) para poder reunirse con los comisionados.

Los delegados de la CIDH también visitaron el Hospital Viedma para conocer las instalaciones y conocer cómo se enfrentó la pandemia y la epidemia de dengue.

“Hemos tenido una reunión en la cual hemos explicado las acciones de salud, que viene enfatizando el Sedes, la Secretaría de Salud y la Gobernación”, indicó el director del Sedes, Freddy Medrano.

Más temprano, los comisionados se reunieron con el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, autoridades judiciales y de la Defensoría del Pueblo.

Los comisionados se reúnen con diferentes sectores en Cochabamba como parte de una intensa agenda que se realiza de manera simultánea en también en Santa Cruz y Chuquisaca (Sucre).

MIRE AQUÍ: Fiscalía pide 8 años de cárcel para el capitán Alberti en imputación por robo de autos de Chile

Tags