Cocaleros de los Yungas convocan al 100% de sus bases para iniciar bloqueos desde el lunes

El plazo que le dio Adepcoca al Gobierno para cerrar el mercado paralelo y declararlo ilegal venció y decidieron reiniciar movilizaciones

Publicado: 04/11/2022 15:01
[Foto: APG] / Movilización de Adepcoca en septiembre pasado

Nuevo conflicto en puertas. Los cocaleros de los Yungas de La Paz agrupados en Adepcoca determinaron iniciar un bloqueo de caminos a partir del lunes con el 100% de sus afiliados por la desatención al pliego petitorio del sector, cuyo principal punto es el pedido del cierre definitivo del mercado paralelo que funciona en la ciudad sede de gobierno.

Este viernes la dirigencia de la Adepcoca emitió un pronunciamiento en el que además lamentan la represión contra sus líderes y denuncian que se está buscando privarlos del derecho a la protesta. Es por eso que otro de los pedidos que hacen es la liberación de todos sus dirigentes que se encuentran con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

La convocatoria cita al Comité de Autodefensa, a las 17 regionales de la Asociación Departamental, la Subregional de Adepcoca, Cofecay y las 10 Federaciones de la Juventud Yungueña,

“Se instruye a las centrales, subcentrales, secretarios comunales y bases en general a salir con el 100% de socios productores de la hoja de coca a la gran movilización de bloqueo de caminos. Así también se convoca a todas las organizaciones e instituciones vivas de las tres provincias de los Yungas de La Paz a sumarse a esta medida extrema para el lunes 7 de noviembre del año 2022”, señala el instructivo emitido esta jornada.

El vicepresidente de Adepcoca La Paz, Reynaldo Laura, pidió el pasado lunes que la población se abastezca de alimentos, en especial la del norte paceño, ya no sabían cuando podían durar los bloqueos.

“Hay que concientizar al socio productor, no sabemos cuándo nos hará caso (el Gobierno), pude durar dos, tres, semanas, incluso un mes (el bloqueo), y en ese sentido, está la responsabilidad que se abastezcan de alimentación”, dijo Laura.

Tags