‘Cocalero’, el perrito que encabeza la marcha de Adepcoca hacia La Paz

Cuando el pequeño cachorro se cansa de caminar, busca los brazos de su dueña para ser cargado y mimado

Publicado: 05/09/2022 14:58
‘Cocalero’, el perrito que acompaña la marcha de Adepcoca.

Este domingo los cocaleros de Los Yungas de La Paz, afiliados a Adepcoca, emprendieron una marcha hacia la sede del Gobierno. Familias enteras caminan en la carretera.

Todos salimos a esta reivindicación de nuestra hoja porque es el único sustento que tenemos”, contó Gudelia, una productora de coca.

Junto a Gudelia camina ‘Cocalero’, un cachorro de cuatro meses de edad que es parte de la familia mujer y que no tenía con quien quedarse en casa.

‘Cocalero’ durante la marcha.
[Foto: Carla Mercado] / ‘Cocalero’ durante la marcha.

‘Cocalero’ camina frente al banner que identifica a Adepcoca, pero también suele escabullirse entre los marchistas, quienes lo apodaron con el nombre de ‘pipoca’ porque va de un lado a otro.

Cuando el pequeño carrocho se cansa de caminar, busca a Gudelia quien lo carga en brazos.

En los momentos de descanso, Gudelia y ‘Cocalero’ se sientan en suelo para comer un poco y reponer fuerzas. Los manifestantes estiman que llegarán a la ciudad de La Paz entre el miércoles y jueves.

“Nos ha perseguido el perrito. Como se ha cansado, lo he alzado y nos está acompañando. Va a llegar junto con nosotros”, dice la mujer abrazada del pequeño can mientras camina.

‘Cocalero’ ya forma parte de la lucha de los productores de coca que piden al Gobierno el cierre del mercado de Villa El Carmen al que consideran fuera de norma, puesto que la Ley General de Coca reconoce dos mercados: en de Villa Fátima de La Paz y el de Sacaba de Cochabamba.

Por su parte, el dirigente Arnold Alanes del mercado de Villa El Carmen niega la ilegalidad del lugar.

El conflicto cocalero ya tiene varias semanas, en las que también hubo enfrentamientos entre los cocaleros que piden el cierre del mercado de Villa El Carmen y los policías, que resguardaron las inmediaciones del lugar.

Tags