Cientos de enfermeras realizan plantón frente al principal hospital de Perú
Lima, 22 jul (EFE).- Cientos de enfermeras del Seguro Social de Perú (Essalud) realizaron hoy un plantón frente al principal hospital del país como medida de reclamo de mejoras salariales y laborales, tras 43 días de huelga nacional.
Las enfermeras llegaron a los exteriores del hospital Edgardo Rebagliati, en el distrito limeño de Jesús María, con banderolas, globos y tambores.
En declaraciones a Canal N, la sindicalista Paola Toledo indicó que a la fecha se han sostenido 25 reuniones entre las autoridades de Essalud y su gremio sin que haya "visos de ningún acuerdo".
"Queremos reanudar nuestras labores, pero si hemos iniciado esta huelga la terminaremos en la medida que cumplan nuestro objetivo principal que es el reconocimiento a la labor del trabajo de enfermería", manifestó Toledo.
La enfermera sostuvo que ninguno de los servicios críticos como cuidados intensivos y emergencias se han sumado a la huelga y que están completamente cubiertos por personal especializado.
Según el sindicato, que reúne a 10.000 profesionales en el país, Essalud no cede en su principal punto de reclamo que consiste en que las enfermeras sean consideradas en la misma escala salarial que los químicos y odontólogos.
Entre sus otros pedidos se encuentran que se contraten a 1.500 enfermeras para cubrir vacantes y no sobrecargar sus labores, que se dote de insumos y material médico a los hospitales y que se mejoren las condiciones del servicio de emergencias.
La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, manifestó anteriormente que el tipo de categoría profesional de las enfermeras y su tipo de remuneración no ha variado, por lo que consideró que el conflicto se puede solucionar en una instancia judicial o extrajudicial.
Asimismo, decenas de médicos adscritos al Ministerio de Salud y en huelga desde el 13 de mayo pasado, se movilizaron este martes por las calles de Lima exigiendo mejoras salariales.
El 4 de junio último, los médicos de Essalud que permanecieron en huelga por 23 días levantaron esa medida tras llegar a un acuerdo con el Gobierno en sus principales reclamos, relacionados con aumentos salariales y una participación activa en la reforma de la salud.