Choferes del transporte pesado rechazan incremento en el pago de peajes en la red fundamental de caminos

Publicado: 28/06/2014 00:43

El director ejecutivo de Vías Bolivia, José Luis Villasante, manifestó que la aplicación del nuevo sistema de cobro de peajes en la Red Vial Fundamental (RVF) será acordada con los dirigentes del autotransporte.

La Paz, 27 Jun. (ANF).- La Federación del Transporte Pesado de La Paz amenazó con iniciar sus medidas de presión como la suspensión del pago de peajes por parte de sus afiliados en rechazo al anunciado incremento en el cobro de los peajes por parte de Vías Bolivia en la red fundamental de carreteras.

El secretario ejecutivo de la Federación, Bernardo Mamani, informó que el próximo lunes, su sector protagonizará un mitín de protesta en la Ceja de El Alto a la altura del peaje en la autopista, para demandar a la Vías Bolivia una explicación del destino de los recursos que se recaudan por el cobro de peajes, toda vez que las carreteras del país se encuentran en “pésimas condiciones”.

“Estamos extrañados por este anuncio de Vía Bolivia nosotros hemos dicho que no existe ningún mantenimiento en las carreteras a nivel nacional”, dijo.

Informó que los dirigentes del sector asistirán a la reunión convocada por las autoridades de Vías Bolivia, pero que rechazarán cualquier intensión de incrementar el peaje. “Los compañeros de Cochabamba, Oruro y Potosí se pronunciaron y es difícil aceptar el reajuste en el cobro de peajes porque hasta el momento las carreteas están en pésimas condiciones”, sostuvo.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, pidió una auditoría a Vías Bolivia para determinar si no alcanzan los recursos para los trabajos de mantenimiento de las carreteras.

El martes pasado, el director ejecutivo de Vías Bolivia, José Luis Villasante, manifestó que la aplicación del nuevo sistema de cobro de peajes en la Red Vial Fundamental (RVF) será acordada con los dirigentes del autotransporte, así como los nuevos precios que deberán estar listos para la entrega de la Doble Vía La Paz-Oruro, programada para septiembre de este año. Expresó, además, que es necesario subir las tarifas para realizar un mejor mantenimiento de los caminos.

Indicó que el tema forma parte del “Estudio de Tarifas Óptimas” que tiene como objetivo una nueva categorización según modalidad del vehículo y que señala que la óptima recaudación debería fluctuar entre Bs 700 millones y Bs 900 millones por año, respecto a lo que se proyectó para esta gestión que alcanzaría a Bs 431 millones.

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