Charisse Phillips, encargada de Negocios de EEUU, finaliza su misión diplomática en Bolivia

En un mensaje de despedida destacó la diversidad de Bolivia y lamentó que el diálogo con el Gobierno de Luis Arce haya sido “relegado” durante su estadía

Publicado: 07/10/2022 12:29
Charisse Phillips dejó el cargo de encargada de negocios de EEUU en Bolivia


Charisse Phillips, encargada de Negocios de EEUU, cerró su misión diplomática en Bolivia y regresará a su país para cumplir nuevas funciones. En un mensaje publicado por la Embajada estadounidense en el país expresó su agradecimiento por todo lo que vivió durante su estadía de dos años.

“Bolivia es un país de gratas sorpresas, por su paisaje, su diversidad, la pasión y hospitalidad de su gente y claro la riqueza de su cultura”, señaló Phillips en un video enviado a los medios de comunicación.

La diplomática señaló que en cada región que visitó pudo conocer “bolivianos orgullosos de sus costumbres y su cultura” y es por eso que considera que la diversidad es una de las mayores riquezas de Bolivia.

PUEDES LEER: Un informe del Gobierno de EEUU valida auditorías que detectaron irregularidades en las elecciones de 2019 en Bolivia

Phillips llegó a Bolivia el 26 de agosto de 2020, en plena pandemia por el Covid y el inicio de la campaña política para las elecciones que ganó Luis Arce con el Movimiento Al Socialismo.

En una columna de opinión, publicada en matutinos de La Paz y Santa Cruz, la encargada de negocios saliente se refirió a la relación que tuvo con el Gobierno del MAS.

“La mejor manera de asegurar que la relación entre Estados Unidos y Bolivia alcance su mayor potencial, es promoviendo una sólida comunicación entre gobiernos. Sin un diálogo fluido, se dificulta la posibilidad de normalizar las relaciones entre ambos países. A lo largo de mi estadía aquí, he evidenciado que una posible colaboración y asociación han sido relegadas por el Gobierno de Bolivia. Estados Unidos siempre está dispuesto a sentarse en la mesa de diálogo”, escribió.

Se queda al mando de la misión diplomática estadounidense en territorio boliviano el encargado de Negocios interino, Jarahn Hillsman.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando el entonces gobierno de Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg acusándolo de “instigar” protestas en su contra, lo que fue negado siempre por la diplomacia norteamericana.

Tags