Cementerio Mercedario: Cuerpos podrán ser trasladados con certificación que no tendrá costo, dice la Alcaldía de El Alto
A raíz de una exhumación voluntaria por varias familias que denunciaron una serie de irregularidades en la administración del cementerio, desde el municipio pretenden evitar la profanación de tumbas con fines comerciales.
Tras la exhumación de restos en el cementerio Mercedario de la ciudad de El Alto, que derivó en un enfrentamiento entre familiares de los fallecidos y funcionarios municipales; desde la Alcaldía alteña anunciaron que extenderán un certificado de autorización de traslado de los cadáveres para aquellas personas que deseen retirar a sus seres queridos que están enterrados en este camposanto.
“Están robando cuerpos y hemos sacado una resolución, les vamos a dar la certificación para sacar los cuerpos. Este traslado no tendrá costo pero queremos que lo hagan de manera legal”, informó el secretario Institucional Rury Balladares.
Según el funcionario, a raíz de una exhumación voluntaria por varias familias que denunciaron una serie de irregularidades en la administración del cementerio, desde el municipio pretenden evitar la profanación de tumbas con fines comerciales.
Una mujer que estaba con pala y picota, argumentó que decidió llevarse los restos de su madre para evitar que otras personas aprovechen el conflicto para profanar la tumba su familiar.
“Con que autorización están sacando los cuerpos, ahora yo vine a sacar el cuerpo de mi madre, no quiero que otro día se lo saquen el cuerpo de mi mamá”, explicó la mujer.
Hace varios días, decenas de familiares denuncian que los cuerpos de sus seres queridos que estaban enterrados en el cementerio Mercedario de la ciudad de El Alto, fueron exhumados y que no fueron notificados por la administración municipal de este camposanto, pese a tener la documentación al día.
El cementerio Mercedario está ubicado en la ciudad de El Alto y alberga a miles de personas fallecidas desde hace varios años atrás; sin embargo, a raíz de una presunta falta de pago, los familiares de los difuntos denunciaron que los administradores de este lugar irrumpieron varias de las tumbas para exhumarlas sin el consentimiento de los afectados.
Ante este conflicto, la alcaldesa Eva Copa, cambió al secretario de Desarrollo Económico y destituyó a los funcionarios que estaban a cargo en la administración del camposanto.
Sin embargo, está situación provocó una serie de susceptibilidad en los familiares que tiene enterrados a sus seres queridos. Estas personas decidieron llevarse los restos de sus familiares para evitar una posible exhumación sin su autorización.