Dos zonas de La Paz son afectadas por aguas residuales de El Alto
El agua de alcantarillado circula entre las ciudades de El Alto y La Paz enfermando a ambas ciudades. Pese al reclamo de los vecinos, no hay solución inmediata
Aguas de alcantarillado y desechos orgánicos en descomposición descienden desde El Alto y se acumulan en ríos, quebradas y alcantarillados de la ciudad de La Paz. Las autoridades admiten que existe contaminación, pero no hay una solución.
Los habitantes Alpacoma, una de las zonas más accidentadas de La Paz, tienen que convivir con el mal olor y la suciedad que baja por el río de Alpacoma.
Los vecinos señalan que pese a sus quejas no existe respuesta de las autoridades. “Así tenemos que vivir”, indica una vecina.
“Epsas han autorizado conexiones del alcantarillado sanitario hacia el alcantarillado fluvial que dispone la ciudad, que todavía es poco, pero causa, en ciertas zonas, mucha contaminación ambiental, por ejemplo Alpacoma”, indicó el vocero del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Elvin Linares.
Del río Alpacoma se desprende un gas que pica la nariz y los ojos. Los vecinos presentaron reclamos, pero sin resultados positivos.
“Yo pienso que debería hacer algo los alcaldes, reunirse”, indicó un vecino.
Desde hace años que el sistema de alcantarillado entre las ciudades de La Paz y El Alto se está volviendo una catástrofe sanitaria, ecológica y social.
Los vecinos de la zona 9 de Abril dicen que viven una situación similar a la de Alpacoma.
“Como es bajada, entonces aquí se ‘embotella’ hacia abajo. Entonces hay alguna basura, o botan y rebalsa”, señaló una vecina de la zona.
Realizando un recorrido por la avenida 9 de Abril, se puede ver que las casas tienen alcantarilladlo improvisado por dónde se vierten desechos orgánicos y colapsan el alcantarillado.
“Esa cámara revienta y viene un olor fétido”, indicó otro vecino de la zona, lo que da cuenta que las conexiones de alcantarillado llegaron a su límite.
En tanto, las autoridades de El Alto indican que la empresa pública de aguas debe asumir las acciones.
“La Empresa Pública de Aguas para conminar de que ellos tienen que tener su propio alcantarillado sanitario y no mezclar con el alcantarillado fluvial”, señaló Linares.
Mientras las autoridades e instituciones aún no hacen efectiva una solución, los vecinos se resignan a vivir en esa situación y evitar los lugares más contaminados.