Caso ABC: Analista considera que el Gobierno protege autoridades para cuidar su imagen

El abogado y analista, Paúl Coca, considera que el Gobierno trata de evitar problemas con la opinión pública y no “dar alas” a Evo Morales tras sus denuncias

Publicado: 16/09/2022 19:56
[Foto archivo: APG] / Oficinas de la Administradora Boliviana de Carreteras.

En el caso de presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el abogado y analista, Paúl Coca, considera que el Gobierno trata de proteger a autoridades ejecutivas para cuidar su imagen y evitar “dar alas” al expresidente y líder del MAS, Evo Morales.

“El Gobierno está cerrando filas en torno a proteger a estas autoridades ejecutivas para evitar mayores problemas ante la opinión pública y lo que es Evo Morales Ayma”, señaló Coca.

El analista manifestó que en un Estado de derecho, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el presidente de la ABC, Henry Nina, hubieran sido destituidos o renunciado tras la denuncia de presuntos pagos irregulares para la adjudicación de la obra doble vía Sucre-Yamparáez.

No es nada contra la presunción de inocencia, sino que en materia de los cargos públicos es así. Los funcionarios públicos van y vienen”, explicó Coca.

El analista considera que el Gobierno no aparta a las autoridades ya que esto puede interpretarse como “dar alas” a Morales, quien dice que advirtió al mandatario sobre hechos de corrupción en la ABC.

“Porque en cualquier momento, Evo Morales puede decir que (...) él destituyó a tales máximas autoridades ejecutivas, algo que el presidente Arce Catacora no está haciendo en estos caso específicos”, indicó.

Este jueves, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que existieron irregularidades en la adjudicación de la obra, pero señaló que en ninguna declaración de los implicados se menciona a Nina o Montaño.

Tags