Carnaval: Mas de 700 casos atendió la ATT en terminales de buses del país

En el servicio aéreo, se reporta que un 67% de las acciones asumidas es por “mala atención” al usuario, un 22% por demoras y vuelos cancelados y 9% por reprogramaciones

Publicado: 19/02/2023 18:01
[Fotos: ABI] / Piden a la población denunciar cualquier irregularidad

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, reportó que el plan “Prevenir para vivir un Carnaval seguro” que ejecuta la entidad anotó cerca de 700 acciones en las diferentes terminales de buses del país, en lo que va de las fiestas carnestolendas.

La entidad asumió acciones como facilitaciones y canalizaciones de reclamos principalmente en las terminales terrestres de El Alto, La Paz, Beni, Cochabamba y la Bimodal Santa Cruz, en donde se reportó incumplimiento de horario en un 55%, autorización de viaje a menores sin permiso en 27%, equipajes en pasillos en 12%, cargas en lugares no autorizados en 5% y cobros por encima de la tarifa en 3%.

Aeropuertos

En cuanto a los controles en los aeropuertos, Ríos dijo que la terminal aérea de Viru Viru (Santa Cruz) es donde se registró mayor afluencia de pasajeros, seguido de El Alto y Cochabamba.

En el servicio aéreo se reporta que un 67% de las acciones asumidas son por “mala atención” al usuario, un 22% por demoras y vuelos cancelados, 9% por reprogramaciones y 2% por problemas de equipaje.

La ATT maneja un tarifario de precios para evitar el alza
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Según el ejecutivo, esto refleja que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), aerolíneas y la ATT deben seguir trabajando para generar atención con información “oportuna y trato con dignidad”.

Más controles

El plan controla, por ejemplo, que en las terminales de buses los conductores cuenten con licencia tipo C y con un chofer de relevo, además que el motorizado tenga parabrisas, llantas retrovisores, guiñadores y baños en buen estado.

Asimismo, en los aeropuertos nacionales e internacionales se controla que las aerolíneas ejecuten acciones para reducir la cantidad de demoras o cancelaciones de vuelos. Además, se fiscaliza que se brinde información oportuna, clara y completa a los pasajeros.

Ríos dio el reporte en una entrevista con el aparato de comunicación estatal
Ríos dio el reporte en una entrevista con el aparato de comunicación estatal

Ante cualquier irregularidad, como venta de pasajes con cobro excesivo, buses en mal estado, ausencia de información por parte de las aerolíneas y falta de compensaciones por demoras, la ATT exhortó a denunciar ante el personal de esta entidad que se encuentra en las terminales de buses y aeropuertos.

La autoridad reguladora también habilitó el chat 71533208 en WhatsApp y la línea gratuita 800-10-6000, las 24 horas. Antes de comprar sus pasajes, la ATT recomienda a los pasajeros verificar las tarifas máximas aprobadas por esta instancia mediante el chat denominado chaATTbot.

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