Sociedad

Calvo cuestiona avance en la actualización de la cartografía anunciada por el INE

Este jueves el INE indicó que la actualización cartográfica en Santa Cruz avanzó el 25% y recién empezó en La Paz y Cochabamba

22 de septiembre de 2022

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, cuestionó este jueves el avance de las cartografías con miras al Censo y rechazó las declaraciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Ellos garantizaron en un 96 por ciento la boleta censal, de que la cartografía ya estaba elaborada, que las pruebas piloto estaban hechas, eso estaba subido en la página del INE, y ahora no tienen nada”, indicó Calvo.

El presidente cívico consideró que el Gobierno trata de “desgastar a la población con un mentira”. Este 30 de septiembre se tiene previsto que se realice un cabildo por el Censo.

“A estas alturas lo que puede frenar el cabildo es que el Gobierno se siente y nos diga que ha leído nuestro trabajo técnico y que garantice al pueblo boliviano que vamos a tener un censo el 2023”, dijo.

El INE informó este jueves que solo Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija tienen su cartografía completada al 100 por ciento, pero que el avance en Santa Cruz de la Sierra es de 25 por ciento, Sucre 13 por ciento y que Tarija el proceso está alrededor de 57 por ciento. En el caso de la ciudad de Cochabamba, y las ciudades de La Paz y El Alto este trabajo recién ha comenzado.