Brigadas de bomberos salen hacia El Choré para combatir incendios y denuncian falta de coordinación de la ABT
El secretario Departamental de Medio Ambiente, Paulo Sauto, remarcó que el humo, que en la actualidad cubre el cielo cruceño, es debido a los incendios en la zona norte, donde está la reserva El Choré

Este miércoles desde la zona de la avenida Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, un grupo de bomberos de la Gobernación de Santa Cruz partió rumbo a la reserva El Choré para combatir los incendios forestales.
El secretario Departamental de Medio Ambiente, Paulo Sauto, remarcó que el humo que en la actualidad cubre la capital cruceña es debido a los incendios que se registran en la zona norte del departamento, donde se encuentra esta reserva.
La Reserva Forestal El Choré está ubicada en la provincia Ichilo, zona norte de Santa Cruz.
Minutos antes de partir, Sauto sostuvo que una brigada está hace días en la zona y evidenció que hay trancas en el camino para impedir su paso.
Denuncian falta de coordinación de la ABT
El lunes por la noche, desde la Gobernación de Santa Cruz denunciaban que grupos armados impedían el paso de bomberos hacia la reserva El Choré. Ante ello, el martes, salieron hacia el mismo lugar efectivos policiales y personal de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) para hacer una inspección.
Sauto denunció que personal de la ABT partió al lugar sin coordinar con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed), una instancia que se habilitó esta semana para combatir los incendios. “En cada punto de incendio debería haber una sala de comando de incidencia y esto no se está dando. Pedimos que trabajemos coordinadamente, pero hasta ahora no lo hacen”, remarcó al dirigirse a las autoridades nacionales y municipales.
MIRA AQUÍ: En medio de la emergencia por incendios, el Consejo de Autonomías se reúne este miércoles
Puntualizó que cada bombero especializado que ya se dirige hacia El Choré puede dirigir a 40 personas para combatir los incendios.