Bloqueos se radicalizan en Potosí y Comcipo activa paro de 72 horas

“Mañana (lunes) las clases se van a suspender”, señaló por su lado el secretario de Movilizaciones del ente cívico, Ricardo Ramos, quien también anunció similar medida para los mercados de la urbe.

Publicado: 13/03/2023 06:16

Los bloqueos en el departamento de Potosí se radicalizan con el paso de las horas y los sectores sociales insisten en un diálogo con el presidente Luis Arce. De forma paralela, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) activa un paro de 72 horas desde las cero horas de este lunes para exigir la atención de las demandas regionales.

La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, confirmó que la protesta cívica se extenderá hasta el próximo miércoles. “El paro arranca a partir de las primeras horas de este lunes, todas las organizaciones ya están convocadas y la paralización de 72 horas es con bloqueo de caminos y bloqueo de las calles y las distintas arterias en Potosí”, señaló en una entrevista con la red UNITEL.

Mañana (lunes) las clases se van a suspender”, señaló por su lado el secretario de Movilizaciones del ente cívico, Ricardo Ramos, quien también anunció similar medida para los mercados de la urbe. La principal demanda es una ley de litio que fije más regalías para la región, pero además están la planta de zinc y otros proyectos.

En el departamento ya se cuentan siete puntos de bloqueo de caminos por parte de las organizaciones campesinas que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), según el diario El Potosí.

MIRA AQUÍ: Bloqueo en Potosí: Jesús, de 76 años, alquiló una carretilla para transportar a su mamá de 96

La movilización que tomó las carreteras troncales es calificada como política por dirigentes de Comcipo, que advirtieron sobre una disputa interna dentro del partido oficialista.

Los transportistas del transporte público y pesado son los más perjudicados. Hay conductores que están en la carretera desde el viernes.

El Gobierno aseguró que se atienden las demandas de Potosí, tanto de los sectores del MAS como de Comcipo.

Debido a que los conductores buscan rutas alternas, los viajes de Potosí a La Paz pueden demorar hasta 12 horas, pese a que este tramo por la carretera principal se recorre en unas ocho horas, lamentan los transportistas.

Los movilizados aseguraron que no se acatarán un cuarto intermedio tal como demandan los afectados.

A lo largo de la carretera hacia Oruro y Chuquisaca hay piedras y palos que obstruyen el tránsito de vehículos.

MIRA AQUÍ: Ante los bloqueos, viajes por rutas alternas desde Potosí hasta La Paz demoran hasta 12 horas

Tags