Bloqueo en Takovo Mora entra en cuarto intermedio hasta el lunes; la carretera a Camiri se reactiva

Los comunarios advirtieron que en caso que no se inicie la negociación hasta el lunes, retomarán ese mismo día el bloqueo en esta región

Publicado: 06/10/2022 16:10
[Foto: Yerko Guevara] / El tráfico se reactivó en la carretera que conecta a Santa Cruz con Camiri y Argentina

Tras haber sostenido una reunión con representantes del Gobierno, este jueves por la tarde los comunarios de Takovo Mora decidieron levantar el bloqueo que tenían instalado en la ruta que conecta a Santa Cruz con Argentina tras el compromiso de instalar mesas de negociación. Advirtieron que en caso que no haya diálogo retomarán la medida de presión desde el lunes.

“Hemos enviado una nota al vicepresidente David Choquehuanca y al presidente para que se arme una comisión de alto nivel con poder de decisión”, explicó Faustino Flores, presidente de la Central Indígena Del Oriente Boliviano (Cidob), explicando de esta manera los motivos para levantar la medida de presión.

También te puede interesar: Desastre en 21 municipios cruceños por sequía: 660 cabezas de ganado murieron y 174.806 están en riesgo

Flores especificó que son tres las demandas que tienen en la comunidad Takovo Mora. Una de ellas está relacionada con la tierra y territorio, la dotación de agua a las comunidades de esta región y una auditoría a la dotación de tierras.

Los comunarios que este jueves cumplían su segundo día de bloqueo, señalaron que tras enviarse la carta el Gobierno se comprometió a instalar las mesas de trabajo. Advirtieron que esperarán hasta el lunes para iniciar las negociaciones a sus demandas, de lo contrario volverán a tomar la carretera.

“Estamos pidiendo una comisión Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de defensa y el Ministerio de Medioambiente. Si no hay diálogo hasta el lunes, vuelve el bloqueo”, señaló Flores.

Tags