Bloqueo en Caracollo frena viajes entre Oruro y La Paz; Cochabamba sigue sitiada en el día 12 de la protesta ‘evista’
Las terminales de buses de Oruro, El Alto y La Paz han suspendido los viajes interdepartamentales. Los conductores de algunos vehículos pequeños se animaron a emprender viaje pese al riesgo
Los movilizados en Caracollo han reforzado el bloqueo en la carretera que une a La Paz con Oruro. La presencia policial es casi nula y los pasajeros se ven obligados a caminar para buscar un vehículo de trasbordo.
En tanto, el departamento de Cochabamba sigue sitiado a 12 días de las protestas que impulsan sectores del “evismo” para exigir la renuncia de lo magistrados y la urgente convocatoria a las elecciones judiciales.
La red UNITEL pudo constatar que el punto de bloqueo en Caracollo no solo se reactivó la madrugada de este jueves, sino que se reforzó con la concentración de los comunarios.
La Terminal de Buses de Oruro y sus pares de El Alto y La Paz han suspendido los viajes de los buses de trasporte interdepartamental. Sin embargo, los conductores de algunos vehículos pequeños se animaron a emprender viaje pese al riesgo.
La Alcaldía Orureña y otros actores vinculados con el Carnaval de Oruro advirtieron de las serias consecuencias que puede dejar la protesta. Para este sábado está programado el Festival de Bandas de Oruro y para el domingo el último convite de la peregrinación.
En Cochabamba los sectores que respaldan al expresidente Evo Morales aún impiden la circulación de los vehículos.
La dirigencia de los transportistas han denunciado pérdidas millonarias en el sector y advirtieron que sus afiliados enfrentan una crítica situación en el puntos de bloqueo, principalmente en Parotani.
“Los compañeros de Parotani (Ruta Cochabamba- Oruro - La Paz) y otros lugares se están muriendo de hambre”, advirtió uno de los dirigentes en medio de un bloqueo que instalaron en puertas del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en La Paz, para exigir la liberación de las rutas.
Por su lado, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) de Cochabamba reportó el jueves una pérdida de 10 millones de bolivianos en 11 días de bloqueos.
El bloqueo en Cochabamba también deja millonarias pérdidas a los productores cruceños y otros sectores.
Por ejemplo, los productores de pollo enfrentan un momento “catastrófico”, advirtió el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro.
En ese marco, señaló que en las próximas semanas la situación del desabastecimiento puede agravarse porque la cadena de producción se interrumpió.
Por día de bloqueo el sector pierde $us 1.5 millones y teme el cierre de una importante cantidad de granjas en Cochabamba, denunció el directivo.
Hasta el jueves el Gobierno cifró el daño económico en $us 832 millones.