Bloque Oriente, aliado del MAS, niega participación en tráfico de tierras y avasallamientos

Los dirigentes sostuvieron que los “delitos son personales” para inferir que no se puede involucrar a organizaciones e instituciones en los violentos avasallamientos que ocurren en el país

Publicado: 09/12/2022 15:48
Conferencia del Bloque Oriente.

El denominado Bloque Oriente, conformado por sectores campesinos e indígenas del departamento de Santa Cruz y afín al partido de Gobierno, negó este viernes que sean parte de los avasallamientos violentos y tráfico de tierras.

“No estamos con esta gente que está haciendo estos delitos”, señaló el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Ignacio Parapaino.

Parapaino también exigió a las autoridades realizar las investigaciones y esclarecer las denuncias. También sostuvo que se debe castigar los delitos “considerando que todo acto, todo delito no es institucional sino es personal”.

En la misma línea, la secretaria ejecutiva de las Bartolina Sisa, Felipa Montenegro, pidió a Fiscalía, el Gobierno, la Policía y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). que “se pongan a trabajar”.

“Aquí los delitos son personales, aquí no pueden estar metiendo a organizaciones y sectores sociales”, añadió la dirigente.

En Bolivia hay 208 casos de avasallamiento a la espera de ser resueltos y los registrados en los últimos días en el departamento cruceño pasan a engrosar esta lista, según el informe emitido por el director ejecutivo del INRA.

Tags