‘Ayni’: parejas que recibieron costosos regalos y dinero deben devolver el doble en un futuro

Esta práctica forma parte de un modelo de reciprocidad muy difundido en la zona andina de Bolivia

Publicado: 14/10/2022 21:00
[Foto: TikTok BengiPrisma] / Una pareja recibió aplicó la tradición del Ayni en su boda

Los últimos días causaron mucha repercusión regalos en efectivo y bienes de alto valor que recibieron recién casados de parte de sus invitados de boda. Esta costumbre es conocida como ‘ayni’, y está muy extendida en la zona andina de Bolivia.

El Ayni puede considerarse como un modelo de reciprocidad que promueven las sociedades andinas en distintas áreas como por ejemplo la agricultura, explicó el sociólogo Rodrigo Villalta.

Esta práctica se ha modernizado y hoy en día forma parte de algunas tradiciones de familia donde se regala dinero o se obsequian regalos de alto valor a las parejas que se unen en matrimonio y también es frecuente en bautizos.

Villalba señaló que en estos casos se nombran padrinos, que son generalmente gente allegada a la familia que dan con gusto, parte de lo que se consume para la celebración o fiesta. También se dan ocasiones en que la ayuda se realiza con objetos que serán de gran ayuda para el nuevo hogar que se ha formado.

Un ejemplo de ello, fue el conteo de dinero de un matrimonio que en días pasado recibió la suma de 248.000 bolivianos, historia que se viralizó en redes sociales y generó todo un debate ya que hay quiénes afirman que lo que recibió esta pareja, en un futuro tendrá que devolver.

Por ello, Villalta, indicó que aquí aplica la definición literal de reciprocidad: dar lo que se recibe. “Es decir, que así como las parejas recibieron obsequios, tendrán el turno de devolver los presentes cuando ellos sean los invitados a otro matrimonio”, dijo el sociólogo.

A criterio de Villalta, el ayni también adquirió un sentido de estatus, porque el que aporta más es reconocido en la ceremonia y por ende resalta entre los invitados.

Tags