“Aún no siento mis piernas”: El relato de uno de los cadetes heridos en el salto de la muerte

“Incluso dicen que estuve muerto dos veces, me falta un pedazo de cráneo. Fue un infierno que viví”, cuenta el cadete Herlan Condori, quien estuvo en coma por tres semanas. Él dice que los instructores no verificaron las condiciones del salto

Publicado: 01/06/2023 11:40
[Foto: Composición] / El accidente se registró el 18 de abril

Pasó más de un mes y medio desde que dos cadetes quedaran con lesiones gravísimas después de que cayeran al piso al practicar el salto de la muerte, un ejercicio en el Colegio Militar. Los afectados quedaron en coma por casi tres semanas y ahora uno de ellos decidió contar lo que pasó.

El miércoles, Erlan Ángel C. C., uno de los afectados aún internado, contó lo que vivió después del 18 de abril, día del accidente. “(Tras el accidente) Estaba dormido, estaba fuera de la realidad. Incluso dicen que estuve muerto dos veces, me falta un pedazo de cráneo”, cuenta desde la cama médica en la que sigue internado.

MIRA AQUÍ: Caso cadetes: Tercer instructor recibe detención domiciliaria con fianza de Bs 21.000

Su relato sigue de forma pausada y tranquila. “No siento de las costillas para abajo, no siento mi barriga, no siento mis piernas. Estuve conectado a tubos, sondas. Fue un infierno que viví durante tres semanas en terapia intensiva”, cuenta al canal F10 de La Paz.

A las 11:20 del 18 de abril, las vidas de Christian L. V. y Erlan C. C., dos cadetes del Colegio Militar, cambiaron radicalmente. Ese día, se había instalado un acto para celebrar los 132 años de vida de la institución castrense en La Paz, un evento que terminó con los dos uniformados gravemente heridos. Más de un mes después siguen internados.

Sobre el ejercicio militar

Después de relatar su estado de salud, Herlan dice que espera recuperarse completamente, aunque es consciente que este será un proceso largo. “Han pasado como 40 días y aún no siento mis piernas”, lamenta sin saber si volverá a caminar.

Sobre el ejercicio militar dice que su camarada Christian nunca practicó el salto de esa altura, solo lo practicaban de una altura similar a dos pisos de vivienda.

MIRA AQUÍ: Postrados en cama: A un mes del fallido ejercicio que golpeó los sueños de dos cadetes

Este caso aún sigue en investigación en la Justicia. Por su parte, el Tribunal de Personal del Ejército sancionó disciplinariamente a seis oficiales, entre ellos el excomandante del Colegio Militar Edward Rodrigo Aguilar Quiroga.

Al respecto, Herlan dice “El error fue de los instructores, no hubo orden de no saltar”.

El cadete señaló que los instructores no midieron el tamaño de la cuerda para realizar el salto y en ningún momento escuchó que alguien le diga que no salte, como es la versión de uno de los acusados en este caso. “Si hubiera escuchado que no salten, no saltaba”, finaliza.

A su vez, la abogada de los cadetes, igual en declaraciones a F10, señala que aún el estado de los dos pacientes es delicado. “Aún están con constante suministro de medicamentos para no gritar del dolor”, dijo a tiempo de lamentar que los médicos indicaron que la recuperación es larga y traumática.

.

Tags