Arias pide a Arce no promulgar La Ley de Regularización del Derecho Propietario

Arias considera que con la modificación de la norma existe el riesgo de que particulares se apropien de áreas públicas incluso con testimonios

Publicado: 27/12/2022 15:37
El alcalde Iván Arias (izq.) y el presidente Luis Arce

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este martes al presidente Luis Arce que no promulgue la ampliación de la Ley 247 de Regulación Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda. La autoridad edil considera que la norma facilita la apropiación de áreas públicas por parte de avasalladores.

“Pedimos que el presidente no la promulgue, porque es una norma que permite que cualquier persona con delicados documentos, suaves documentos, testimonios, se apropie de áreas públicas y esto no puede ser”, manifestó Arias, quien se encuentra en Santa Cruz reuniéndose con autoridades para abordar diversos temas, entre ellos los avasallamientos.

Arias indicó que “el tema referido a los avasallamientos, es el más urgente, que está afectando a las principales ciudades y a las provincias”.

A mediados de diciembre, la Cámara de Senadores sancionó la modificación de la Ley 247 y pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Desde la Comunidad Ciudadana, indicaron que la norma fue aprobada con la bancada oficialista y que la oposición votó en contra de la modificación de la norma criticada porque consideran que “legaliza” y “blanquea” avasallamientos.

Tercera modificación de la norma

La Ley 247 fue promulgada en 2012 y fue cambiada en junio 2012 y septiembre de 2019. El proyecto sancionado en la Cámara Alta se trata de la tercera modificación.

Unas de las nuevas modificaciones de la norma indica que para acceder a la regularización del derecho propietario un requisito es la declaración jurada de que se tiene posesión del lugar desde antes del 22 de septiembre de 2017 “de manera pública, continua, pacífica, de buena fe, y sin oposición de terceros”.

Otra de las modificaciones observadas es que se pide la “declaración testifical de dos colindantes y/o vecinas o vecinos del inmueble, en un radio mayor a cien (100) metros, que acrediten la posesión del bien inmueble anterior al 22 de septiembre de 2017, de manera pública, continua, pacífica y de buena fe”.

Las modificaciones también permiten que una persona demuestre su posición al presentar uno de los siguientes documentos: “comprobantes de pago de impuestos a la propiedad sobre el bien inmueble, facturas o comprobantes de servicios básicos o documentación emitida por autoridad competente local de salud o educación, en el que el solicitante o su grupo familiar haya registrado la dirección del bien inmueble a regularizar”.

La senadora Cecilia Requena señaló que la norma permite que con estos requisitos se inicie “un proceso de regulación de derecho propietario sin tomar en cuenta el historial de propiedad de cualquier inmueble que esté en derechos reales. Esto facilita el trabajo de los loteadores”.

Tags