Arias abroga norma de edificaciones y advierte con multas y demolición a construcciones sin autorización

El alcalde de La Paz, Iván Arias anunció la elaboración de un nuevo Mapa de Riesgos en los próximos 90 días.

Publicado: 23/02/2023 18:53
[Foto: GAMLP] / Arias promulgó la norma este jueves

El alcalde de La Paz, Iván Arias promulgó este jueves la Ordenanza Municipal No 064/2022 que abroga la cuestionada Ordenanza 046/2022, que permitía construcciones irrestrictas en 10 zonas de la ciudad de La Paz.

En el mismo acto, Arias advirtió que se fijarán multas económicas, decomiso de maquinaria y demolición de las edificaciones que no cuenten con autorización.

MIRA AQUÍ: Aprueban construcción de edificios sin restricciones en 10 sectores de La Paz

De acuerdo a la Agencia Municipal de Noticias de La Paz, el artículo dos de la nueva ordenanza establece que el Órgano Ejecutivo Municipal debe impulsar una nueva norma que tiene que estar concluida en un máximo de tres meses y la normativa debe ser consensuada con distintos sectores de La Paz.

Arias anunció la elaboración de un nuevo Mapa de Riesgos de manera consensuada en los próximos 90 días.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Edgar Colpari, aseguró que con la abrogación de la norma se tiene el desafío de planificar el desarrollo de La Paz.

Advierten con sanciones

Vamos a empezar a aplicar sanciones económicas, tenemos la posibilidad de decomisar maquinarias porque ya es el colmo, hasta ahora hemos hecho notificaciones. Vamos a sacar órdenes de demolición cuando corresponda y decomisar maquinaria; ya es el colmo”, aseguró Arias después de promulgar la Ordenanza Municipal No 064.

MIRA AQUÍ: Arias: No se promulgará norma para la construcción de edificios sin restricciones en La Paz

En septiembre del 2022, en medio de polémicas entre el oficialismo y la oposición municipal se había aprobado la ordenanza municipal 046/2022, que este jueves fue abrogada. La normativa se debatió justo en meses en los que se registraron deslizamientos en La Paz, lo que derivó en pedidos de normas más estrictas para las construcciones y así evitar accidentes.

Al respecto, Arias, aseguró que la nueva normativa fue aprobada el 15 de diciembre por el Concejo Municipal de La Paz, pero recién fue remitida al Órgano Ejecutivo Municipal el viernes 17 de febrero, “debido a una serie de pasos burocráticos de orden interno”.

Tags