Ante subida en casos de infecciones respiratorias se evalúa hacer otro ajuste al horario de invierno

A la fecha, en el turno de la mañana, la entrada es a las 08:30. Entre tanto, la salida, en la tarde, se adelantó en media hora. El plan es retrasar aún más el ingreso y adelantar la salida de los estudiantes.

Publicado: 30/05/2023 11:56
[UNITEL] / Foto referencial de niños en clases escolares.

Este miércoles se reunirán en La Paz autoridades de los ministerios de Educación y Salud, además de representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para analizar un posible ajuste al horario de invierno que se aplica en regiones altas y con bajas temperaturas.

“Mañana tememos reunión entre el Ministerio de Salud, el Senamhi y el Ministerio de Educación, a partir de eso siempre vamos a ir evaluando y tomando decisiones si es que realmente corresponde”, anunció el ministro de Educación, Edgar Pary, este martes en una rueda de prensa.

MIRA AQUÍ: Bolivia triplica los casos de influenza en relación a similar periodo del 2022

A la fecha, en el turno de la mañana, la entrada es a las 08:30. Entre tanto, la salida, en la tarde, se adelantó en media hora. El plan es retrasar aún más el ingreso y adelantar la salida de los estudiantes.

Pary puntualizó que “esto no cambia en adelantar el descanso pedagógico, pero sí habría una posibilidad de poder ver el análisis de algunos horarios, pero de manera zonificada”.

MIRA AQUÍ: Sedes reporta seis muertos por influenza en menos de un mes en Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud La Paz recomendó este martes ampliar el horario de invierno para evitar el incremento de resfríos y otro tipo de infecciones respiratorias.

Pary destacó que “hay que valorar evaluar la presencialidad que es tan importante en cualquier contexto de una unidad educativa por el bien por el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza, confirmó el lunes que se triplicaron los casos de influenza en el país en lo que va del año, llegando a 2.086, en comparación con similar periodo de 2022, cuando de reportaron 620.

Solo Santa Cruz suma 1.489 pacientes, lo que significa que es el departamento más afectado.

La segunda región con más casos es La Paz, con 479. Auza añadió que Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca enfrentan una epidemia de enfermedades respiratorias, entre las que destaca la influenza.

Tags