Ante la sequía en Cochabamba, agricultores recurren a agua del río Rocha

Los agricultores de La Maica se ven en la necesidad de regar con agua del río Rocha, considerado uno de los más contaminados en Cochabamba

Publicado: 05/12/2022 22:57
[Foto archivo: Cenda Bolivia] / Río Rocha.

Ante la falta de lluvia y agua de riego, los agricultores de La Maica se ven en la necesidad de regar con agua de su único recurso hídrico, el río Rocha que atraviesa la región urbana recibiendo aguas servidas, residuos sólidos domésticos e industriales.

Los sembradíos estamos regando con esa agua sucia, qué vamos a hacer”, lamenta una agricultora de maíz de La Maica, una zona predominantemente agrícola y lechera, ubicada al sur de Cochabamba.

Otro agricultor indica que se usa agua del río Rocha para apaliar la situación y que de esa manera las plantaciones desarrollan “un poquito”.

“Nosotros, a falta de regar con (agua de la represa de) La Angostura, que a veces no nos da a su debido tiempo, recurrimos a agua de bombeo del río Rocha”, señala el hombre que también cultiva maíz en la zona.

Un estudio publicado el 2020, financiado por la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Universidad de Limoges de Francia, confirmó que el río Rocha tiene un alto grado de contaminación antrópica y una alta carga de metales pesados, principalmente aluminio, cobre, zinc y uranio.

Diferentes zonas del país viven el embate de una sequía prolongada y de falta de lluvias que ha puesto a varias comunidades en emergencia.

Tags