Animales y miles de hectáreas de cultivos afectados por las heladas y sequía en Viacha y Laja

UNITEL estuvo en los municipios de Laja y Viacha para saber las necesidades inmediatas y así salvaguardar sus sembradíos y otros cultivos que fueron afectados.

Publicado: 14/06/2023 15:55
[Foto: Carla Mercado - UNITEL ] / Producción de papa quedó destruida en el Altiplano de La Paz

A consecuencia de los efectos de los cambios climáticos en el altiplano de La Paz, una intensa nevada y las bajas temperaturas van azotando a los cultivos de varias comunidades de esta región paceña.

UNITEL estuvo en los municipios de Laja y Viacha para saber las necesidades inmediatas de los comunarios que intentan salvaguardar sus sembradíos y otros cultivos que fueron afectados.

Los pobladores de Laja advirtieron que 64 comunidades de este municipio se encuentran afectadas por las heladas y sequías. Las temperaturas oscilan entre los 6 grados bajo cero y este efecto también golpea al ganado y otros animales de esta región.

MIRA AQUÍ: Reportan la muerte de ganado bovino en el Beni a causa de las bajas temperaturas

“Hemos visto que la helada esta fuerte, ha afectado mucho al sector agropecuario y al sector productor por la sequía. Nuestro municipio tiene 64 comunidades y casi 200 urbanizaciones y la demanda es muy fuerte”, contó un comunario a UNITEL.

Los pobladores de esta región piden nuevamente a las autoridades nacionales tomar las acciones necesarias para evitar mayores pérdidas en los cultivos.

“Pedimos al gobierno central y a otras autoridades para que nos den una mano y así nos puedan ayudar por esta afectación”, acotó el comunario.

La producción de papa, cebada, quinua y otros sembradíos quedó totalmente “seca” y “quemada” a raíz de las bajas temperaturas que azotó a la comunidad Collo Collo del municipio de Laja.

“La papa ya estaba para florecer y llegó la helada y quemó todo luego hemos sembrado la cebada pero de igual manera las heladas lo destruyó todos los cultivos”, dijo.

MIRA AQUÍ: Al menos tres muertos y más de 500 damnificados deja la ola de frío en Bolivia

Además, los animales que pretenden tomar agua para complementar su alimentación tienen el problema que todos los arroyos de agua se encuentran totalmente congelados.

En relación al municipio de Viacha, más cinco mil familias están afectadas; de igual manera, la producción de papa, cebada y otros cultivos fueron destruidos por los efectos climáticos.

“Más de dos mil hectáreas de sembradíos fueron afectadas, hablamos de papa, cebada y otros cultivos. Necesitas la ayuda del Gobierno”, informó el subalcalde del distrito 3 de Viacha, Ramiro Poma.

Tags