Animales muertos y cultivos quemados por el sol: el sello de la sequía que azota a Cochabamba

La sequía prolongada azota a las zonas del cono sur, valle bajo y valle alto del departamento de Cochabamba

Publicado: 28/11/2022 15:13
[Foto: APG] / La sequía y la contaminación en la laguna Alalay.

La sequía prolongada azota a las zonas del cono sur, valle bajo y valle alto del departamento de Cochabamba. Animales muertos y cultivos quemados por el sol, ese es el desolador panorama en el departamento cochabambino.

Las regiones de Aiquile, Pasorapa, La Angostura, Tarata, la laguna Coña Coña, Punata y la laguna de Corani son algunos de los lugares afectados por la falta de lluvias, según el reporte.

Desde el sector productivo, se conoce que los cultivos como maíz se van perdiendo por la falta de agua. Además, los animales mueren buscando el líquido para saciar su sed.

Este domingo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que la sequía se prolongará hasta marzo de 2023.

“Este fenómeno, como nunca, se va a presentar un año redondo en nuestro país”, afirmó la autoridad en contacto con el canal estatal, a tiempo de señalar que en mayo de este año se tuvo el primer reporte de sequía.

Calvimontes también indicó que, junto los alcaldes de los municipios afectados, se está trabajando en un “plan para resolver este problema” y aseveró que desde el Viceministerio se colabora con carros cisternas y tanques.

Hasta la fecha, 64 municipios, de siete departamentos, se ven afectados por la falta de lluvia.

Tags