Analista alerta que no hay empresa para el periodo transitorio de recojo de basura que puede durar 6 meses

El analista Rolando Schrupp, alertó que el actual contrato de basura concluye en diciembre mientras que recién en estos días se adjudicó el servicio a una nueva empresa que aún debe cumplir trámites de consolidación

Publicado: 24/11/2022 09:18
[Foto: Emacruz] / Actualmente brinda el servicio Vega Solví

Este jueves, el analista, Rolando Schrupp alertó que las autoridades municipales no informaron qué empresa brindará el servicio de recojo de basura en la capital cruceña en el periodo transitorio que puede durar seis meses, hasta que se consolide la nueva empresa.

“¿Quién hará el recojo de basura en este periodo de transición?”, consultó públicamente Schrupp, a tiempo de explicar que este periodo puede demorar al menos seis meses hasta que el nuevo operador tenga los equipos necesarios en la ciudad para cumplir con el servicio.

El analista afirmó que en menos de un mes concluye el contrato de Vega Solví, actual operador del recojo de basura en Santa Cruz de la Sierra y aún la empresa que se adjudicó el servicio, debe de cumplir un trámite para su consolidación. Explicó que la nueva empresa requiere al menos 15 días para presentar documentación y otros 15 para firmar contrato, para luego esperar la llegada de maquinaria para las operaciones.

Te puede interesar: Debate por la polémica tras adjudicación del recojo de basura en el municipio cruceño

Schrupp descartó que Emacruz se pueda hacer cargo del servicio en el periodo transitorio, pues no cuenta con partida presupuestaria ni con equipos para este servicio.

Emacruz no tiene capacidad para este servicio, ni se puede hacer nuevamente cargo Vega Solví. Entonces, ¿en este periodo transitorio se va acumular basura en las calles?”, cuestionó a tiempo de añadir que si no se busca una solución se está ante un eminente atentado a la salud pública.

En los últimos días, la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) confirmó que se adjudicó el servicio de recojo de basura de la capital cruceña en dos zonas.

Ante ello, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra cuestionó que empresas recién creadas forman parte de asociaciones que se adjudicaron el servicio de recojo de basura. Por su lado, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Pacheco señaló que el dueño de una de las empresas tiene problemas legales. “Vemos indicios de irregularidades y nosotros no nos vamos a prestar a aprobar esto”, dijo sobre la última adjudicación.

Tags