Alistan bombardeo de nubes en Santa Cruz para generar lluvias contra los incendios y sequía

Así lo anunció el viceministro de Defensa Civil este sábado al anunciar que se prevé realizar estas acciones a partir del lunes y también replicarlas en Beni

Publicado: 18/11/2023 14:07
Este sábado, las operaciones en El Trompillo se vieron frenadas debido a la humareda

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este sábado que se alista un bombardeo de nubes en Santa Cruz para propiciar lluvias que son necesarias para combatir el déficit hídrico que se registra en la región y que conlleva a que se acentúen la sequía y los incendios forestales.

Se prevé que las acciones se ejecuten a partir de este lunes para de esa manera beneficiar con la lluvia a los municipios de Pailón, Roboré, Concepción y San Matías, que se ven afectados por los incendios.

“Recibimos una información de nuestro equipo técnico, el equipo científico que viene trabajando sobre la estimulación de las nubes en el país y nos reportan que habrían condiciones para realizar esta técnica de estimulación de nubes para generar lluvias en el departamento de Santa Cruz el lunes a partir de las 10 de la mañana”, dijo la autoridad.

Calvimontes explicó que esta técnica se llevó adelante de manera exitosa en Cochabamba y se plantea como una respuesta para trabajar en el tema de la sequía y para poder coadyuvar en el llenado de represas naturales y embalses, así como una alternativa para aplacar los incendios.

Asimismo, señaló que hay posibilidad de replicar estas acciones en el municipio de San Ignacio de Moxos (Beni), así como en regiones de Oruro y Potosí, asunto que está en fase de análisis y coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Con las experiencias que se tienen de Cochabamba, el bombardeo de nubes puede traer consigo precipitaciones en pocas horas, según el viceministro; sin embargo, eso no es predecible en este momento.

Según el reporte más reciente de la Gobernación cruceña, hasta este viernes se registraban 13 incendios forestales en diferentes regiones del departamento.

Asimismo, desde el sector productivo advierten un retraso en la siembra de verano debido a la falta de lluvias necesarias para tener una humedad óptima en el suelo.

MIRA AQUÍ: Falta de agua y de combustible, dos asuntos que tienen en vilo a los productores

Tags