Algarabía y devoción al “Tata” del Gran Poder se apoderan de La Paz

Más de una decena de danzas se exponen en la festividad que la Unesco ha declarado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Publicado: 03/06/2023 20:05
[Ronald Catari - UNITEL] / La morenada es una de las danzas que más se baila en el Gran Poder.

Ha caído la noche en La Paz este sábado y los danzarines no han dejado de bailar por la devoción al “Tata” del Gran Poder. La entrada folklórica más importante de la sede de Gobierno derrocha en más de 12 horas algarabía, colorido y una diversidad de expresiones culturales.

Más de una decena de danzas se exponen en la festividad que la Unesco ha declarado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Caporales, morenadas, waka wakas, tinkus, diabladas, tarqueadas y otros ritmos interpretan las bandas de bronce en las calles del oeste y centro de La Paz.

Dos terceras partes de las 75 fraternidades ya pasaron por el palco oficial, donde se encuentra el jurado, las autoridades nacionales y diplomáticos.

Embajadores

Los embajadores de Palestina, Rusia y Francia, acreditados en Bolivia, destacaron este sábado el entusiasmo, colorido y la diversidad de danza en la muestra folklórica.

Desde el palco oficial instalado en la avenida Camacho, calificaron la festividad como “maravillosa”, “encantadora” y “extraordinaria”.

Estamos encantados de esta maravilla, es una maravilla del mundo no solo de Bolivia, nunca esperé ver estas cosas tan maravillosas, que lindo es”, expresó el embajador de Palestina en Bolivia, Mahmound El Alwani.

Por su lado, la embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, felicitó “a los bolivianos por la riqueza de su cultura” y destacó “la diversidad de las culturas, de las danzas de las regiones, por lo que estar acá es un placer”.

En tanto, el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, quien por primera vez observó la faustosa entrada del Gran Poder se sintió “encantado” al ver la muestra de fe, folklore y cultura.

“Tiene un cierto sentido muy interesante, religioso también, tiene que ver con la historia de La Paz, del país y estoy encantado de estar aquí”, dijo.

Controles

Funcionarios ediles y de la Policía se han desplazado a lo largo del recorrido para efectuar los controles.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, destacó la fluidez en el paso de las fraternidades por la ruta del Gran Poder y aseguró que es resultado del trabajo de meses de coordinación y del trabajo del “ejército de drones” que detecta baches y activa la aceleración.

Está fluyendo bien no ha habido paradas, eso quiere decir que hay una buena organización y contentos por haber coadyuvado en esto. Son meses de trabajo que hicimos en reuniones de coordinación con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder para que la festividad se lleve de esta manera; yo les apuesto que el Gran Poder no pasa de las 03:00”, dijo.

Sin embargo, parte del público se quejó por el paso apresurado de los danzarines. El pasado año, la entrada folklórica terminó en la mañana del domingo.

Tags