Alertan que el frío intenso puede ocasionar una sindemia en Santa Cruz

Un descenso brusco de temperatura causa preocupación entre las autoridades ante la posibilidad de que surjan enfermedades relacionadas al frío

Publicado: 28/06/2021 12:20
El frío intenso en Santa Cruz se siente desde el fin de semana

Este lunes se registró una temperatura mínima de 11ºC en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y de -2ºC en los Valles cruceños. El frío extremo pone en alerta en las autoridades ante la posibilidad de una sindemia que afecte a la población.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, advirtió que esta condición extrema puede causar resfríos u otras enfermedades relacionadas con el clima gélido.

La sindemia es explicada cuando dos o más enfermedades interactúan de forma que causan un daño mayor, a raíz de la interacciones biológicas que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad.

Actualmente Bolivia y el mundo enfrentan una pandemia por el coronavirus que ha dejado millones de fallecidos en el mundo y que en el país ha dejado 433.935 personas contagiadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja ante el ingreso de un frente frío para los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

Pide vacunarse

Fernando Pacheco pidió a la población acudir a cualquiera de los 34 puntos de vacunación habilitados en la capital crucrña para recibir su respectiva dosis en contra del Covid-19 

Dijo que esta es una herramienta fundamental para evitar complicaciones y minimizar el riesgo de contagio.

Tags