Alerta roja departamental: El fuego golpea a Santa Cruz y la sequía agrava la situación

Actualmente, hay 16 incendios activos y se espera que la lluvia pueda contribuir a aplacar la situación que es combatida desde el suelo por diferentes brigadas

Publicado: 30/11/2022 19:26
Las brigadas impulsan acciones para frenar los incendios

El fuego golpea a los municipios cruceños y la alerta roja departamental emitida por la Gobernación se mantiene activa, mientras se trabaja en la sofocación de 16 incendios, según el reporte de Benjamín Calle, comandante de la Unidad de Bomberos Forestales del ente departamental. El escenario también se ve marcado por la sequía que afecta a la región

“Las zonas afectadas por los incendios son Samaipata, Cabezas, Postrervalle, Charagua, Gutiérrez, Pampa Grande, Vallegrande, Masicurí, Porongo, San Ignacio de Velasco y El Torno. Actualmente el departamento cruceño presenta 1.078.858 hectáreas afectadas por incendios forestales”, afirmó Calle con datos del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif).

Actualmente, se han detectado 908 focos de calor, haciendo un acumulado de 82.750 focos en lo que va el año y estos presentan mayor concentración en los municipios de Concepción y Cabezas, según el reporte.

En contraste, se tiene confirmado que los incendios reportados en los municipios de Moro Moro, Comarapa y San Ignacio de Velasco han sido controlados y liquidados y los bomberos se están desplegando a otras zonas para brindar apoyo en las emergencias.

Junto a la Gobernación vienen trabajando en las emergencias forestales instituciones como Fuerzas Armadas, Defensa Civil, bomberos voluntarios, gobiernos municipales, brigadas de bomberos voluntarios Cros de El Torno, Gerback, Feroz, bomberos Comarapa, Contra Fuego, Jenecherú, Santa Cruz, Fun Sar, Guardían y diferentes brigadas de bomberos comunarios.

Golpe de la sequía

Sin embargo, el fuego no es el único problema que sacude a la gente del campo, ya que también la sequía es otra situación que tiene en vilo a las comunidades. El director del Servicio Departamental de Gestión de Recursos Hídricos de la Gobernación, Dayske Shoji, admitió que la situación es crítica, pero se están extremando esfuerzos para dotar de agua potable a las zonas afectadas.

“Tenemos dos equipos de perforación están trabajando sin descanso, en lo que va del año hemos atendido a 25 municipios y todas las solicitudes por parte de municipios en la zona de la Chiquitania, Chaco y en la zona metropolitana de Santa Cruz. Nosotros como Gobernación no podemos realizar una perforación de pozo de agua si no existe un requerimiento por parte del municipio”, afirmó Shoji.

La autoridad, acotó que es importante que los municipios realicen su requerimiento formal ante la Gobernación, para que de esa manera puedan responder a sus necesidades en el tema hídrico.

Respecto a la escasez de agua en el municipio de Guarayos, Shoji puntualizó que se priorizará la solicitud de esta zona, pero aún están a la espera de la solicitud formal por parte de este municipio para iniciar las tareas de perforación de un pozo de agua.

PUEDES VER: Cinco municipios de los Yungas se declararon en emergencia por las miles de hectáreas consumidas por el fuego

Tags