Alcaldía realiza limpieza en la laguna Alalay y reconoce un trabajo largo para combatir la contaminación

Las aguas verdes y burbujeantes se suman a los olores nauseabundos que se desprenden en la zona y que afectan a los vivientes del lugar

Publicado: 20/12/2022 13:25
[Foto: Marcelo Beltrán - UNITEL] / Contaminación en la laguna Alalay

La laguna Alalay muestra un panorama desolador desde hace ya varios meses, donde se observa una evidente afectación ambiental la cual ha ido empeorando día a día y empieza a afectar a la salud de las personas que habitan en los alrededores.

La Alcaldía de Cochabamba realiza trabajos de mitigación desde esta jornada, donde se considera poder limpiar gran parte de lo que antes era el espejo de agua de los cochabambinos.

Elvis Gutiérrez, director de Medioambiente, manifestó que se tiene previsto realizar un dragado en la laguna. “Va ayudar a que tengamos agua de lluvia, hay que ver el tema de la oxigenación, mantenimiento, manejo de la laguna”, informó a UNITEL.

Sin embargo, Gutiérrez admite que el dragado no es la solución definitiva a este problema de la contaminación, ya que a partir de esta acción, hay un proceso largo para lograr el objetivo y poder salvar la laguna.

“Hay que hacer un plan a largo plazo para saber cómo vas a manejar, hay que ver también las zanjas de coronación, para evitar que aguas en época de lluvia, colapsadas con alcantarillas ingresen de manera directa a la laguna Alalay”, agregó la autoridad.

Lo cierto es que por el momento, las aguas de la laguna se muestran verdes, burbujeantes y nauseabundas, lo que dificulta circular o permanecer mucho tiempo por los alrededores, razón por la cual, las personas que viven y trabajan en la zona, piden una pronta solución.

Aseguran además, que la contaminación está causando problemas de salud como vómitos, dolor de cabeza y problemas estomacales.

Tags