Alcaldía de Cochabamba reconoce que no hay normativa específica para regular a taxis por aplicación

“No es posible regular en este momento”, dice la Alcaldía de Cochabamba al referirse a taxis por aplicaciones. Sin embargo, remarcaron que este sector puede ser considerado independiente por lo que los conductores deben contar con registro

Publicado: 31/03/2023 10:08
[Foto: Unitel- Cochabamba] / La autoridad de Cochabamba se pronunció sobre el tema

Tras protesta de taxistas este viernes, la Alcaldía de Cochabamba reconoció que los servicios de taxis por aplicaciones no están regulados en esta ciudad, pues aún no existe una normativa específica para el sector.

Las normativas que regulan el servicio de taxis no establecen ni regulan qué se debe hacer en el tema de aplicaciones móviles puesto que este tipo de metodología son de reciente aplicación”, reconoció Ever Rojas, de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba.

MIRA AQUÍ: INRA confirma que predio Santagro es fiscal y está dentro de la Reserva forestal de Guarayos

El funcionario indicó que se requiere un estudio para identificar las regulaciones que se deben implementar a este sector para que todos los transportistas tengan una competencia leal.

Este viernes, taxistas de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) en Cochabamba protestaron en rechazo a uso de aplicaciones para el transporte. Los consideran una competencia desleal.

Minutos después, Rojas, remarcó que en la Ley municipal 348 que regula de forma indirecta a los conductores de asociaciones, radiomóviles y también a los independientes o libres. En este sentido, indicó que los conductores que utilizan las aplicaciones pueden ser considerados independientes para que así se pueda registrar a los conductores y tener una especie de control.

MIRA AQUÍ: Con el hallazgo de un teléfono en la calle se descubrió que una joven pagó para que asesinen a su padre

Las aplicaciones como tal no tienen normativa específica, no es posible regular en este momento, pero como municipio lo que estamos haciendo, de forma indirecta, es pedir a todos los conductores que estén registrados”, remarcó.

Registro de conductores

Por otra parte, Rojas reconoció que hay poco avance con el registro de conductores de taxistas, pues a la fecha solo se tiene 700 conductores registrados. Ante ello, este viernes en la tarde se convocó a una reunión de los transportistas, en la que se prevé acuerdos para flexibilizar los requisitos.

“Hoy (viernes) por hoy cualquier empresa coloca un letrero y no sabemos si hay seguridad, por eso consideramos que debe haber una regulación”, sostuvo a tiempo de referirse a radiomóviles, independientes y aplicaciones.

Tags