Alcaldía cruceña dice que se hizo “limpieza” y niega tala de árboles en el Cordón Ecológico

La comuna defiende que lo que se hizo fue recuperar un área avasallada, mientras que el concejal Manuel Saavedra manifestó que se debería dar, como ejemplo, la reforestación

Publicado: 09/05/2023 12:47
[Foto: Paúl Granillo] / La tala de árboles fue denunciada por los vecinos

Después de la denuncia de los vecinos referida a la tala de árboles en la zona de la Quinta Municipal y que estaría afectando al Cordón Ecológico metropolitano, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra negó esta situación y señaló que lo hecho corresponde a la recuperación de un área que es propiedad de la comuna y que estaba siendo ocupada por avasalladores.

Así lo manifestó la secretaria de Planificación para el Desarrollo, Andrea Daza, al exponer el plan de uso de suelo y asegurar que las acciones que se llevaron adelante no se dieron en lo que abarca el Cordón Ecológico y más bien fue por estas acciones que se realizó un censo arbóreo en la zona.

“El dique defensivo es el perímetro que separa el área de preservación ecológica del área que tenemos como un terreno útil a nombre del Gobierno municipal”, enfatizó la autoridad al remarcar que, para el desalojo de las nueve viviendas que estaban avasallando las áreas municipales, se realizaron citaciones y notificaciones previas.

Mientras tanto, el jefe de Seguimiento y Control de Árboles de la comuna, Alfredy Álvarez, indicó que el censo arbóreo se realizó para evitar que no se dañen especies propias de la zona, tomando en cuenta que hay 11 individuos arbóreos regulados y protegidas por Ley.

MIRA AQUÍ: Denuncian tala de árboles en el Cordón Ecológico cruceño, atrás de la Quinta Municipal

Respecto a la tala de árboles y las acciones que realizaban los funcionarios, Álvarez señaló que los funcionarios recogían residuos de poda y se deshacían de especies herbáceas de barbecho, limpieza general que era necesaria y que está colindante al parqueo de la Quinta Municipal.

“¿No sería un ejemplo que el municipio tenga esta área reforestada? Esperemos que esto no sea para ampliar el área de estacionamiento”, afirmó a su turno el concejal Carlos ‘Mamén’ Saavedra (Demócratas), mientras mostraba unos letreros numerados recién colocado en las rejillas del espacio municipal.

Saavedra expresó que cada vez avanza el área desmontada, la Alcaldía dice que no es parte del Cordón Ecológico y más allá de defender que se trata de terrenos municipales se debería impulsar la plantación de especies que son parte de este pulmón de la zona metropolitana cruceña.

MIRA AQUÍ: Atracan a una pareja en inmediaciones del río Piraí; un joven fue acuchillado

A su turno, el concejal Federico Morón (Comunidad Autonómica) recordó que el Cordón Ecológico está protegido por diferentes leyes y que más allá de la tala hay situaciones más complicadas que exigen la atención de las autoridades

La ingeniera ambiental Sandra Quiroga resaltó que las cerca de 1.500 hectáreas que componen el Cordón Ecológico, además de ser un pulmón verde para la ciudad, es una barrera de protección contra las inundaciones y por ello la importancia de sus cuidado.

Quiroga señaló que quitar vegetación en la zona significa mayor erosión del suelo y esto conllevaría a que el agua ingrese de manera más fácil a la ciudad, ya que está en una zona más baja respecto a la zona del Urubó, situación que convierte a la capital cruceña en un terreno sensible.

Desde la Gobernación impulsaron este martes una inspección y se espera tener un informe con los detalles de la posible afectación en los próximos días, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente.

MIRA AQUÍ: El agua en San Ignacio está contaminada, es necesario hervirla para su consumo

Tags