Alarma en Roboré por incendio en el Valle de Tucabaca, en una zona de difícil acceso

Flora, fauna y el acuífero que abastece a los habitantes del lugar están en riesgo. Asimismo, se reportó otro incendio en el municipio de Gutiérrez

Publicado: 06/12/2022 05:54
El fuego se concentra en una zona denominada Los Totaizales

Hay alarma en el municipio cruceño de Roboré tras el registro de un nuevo incendio en el Valle de Tucabaca, el cual fue reportado este lunes y movilizó a diferentes brigadas, de acuerdo con el reporte del comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, Benjamín Calle.

El funcionario expuso que el fuego se registra en la parte superior de la meseta, en una zona de difícil acceso para las brigadas, por lo que se están analizando estrategias para evitar que el fuego avance, sobre todo porque la flora, fauna y el acuífero que abastece a los habitantes del lugar están en riesgo.

“El incendio está dentro de la unidad de conservación del patrimonio natural del Valle de Tucabaca, que es un área protegida departamental”, manifestó Calle. Agregó que las condiciones atmosféricas para combatir el fuego son estables, pero se espera que lleguen las lluvias hasta el lugar para contribuir a la labor de los bomberos.

A esto se suma otro incendio forestal en el municipio de Gutiérrez, en el Chaco cruceño, el cual también está en una zona de difícil acceso. En contraste, otros dos incendios fueron liquidados este lunes en la misma jurisdicción.

Tanques para Ascensión de Guarayos

Desde el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) enviaron ocho tanques plásticos de agua, con capacidad de 5.000 litros, que serán utilizados en la provisión de agua potable a 31 barrios de la zona urbana del municipio de Ascensión de Guarayos, donde no se cuenta con el suministro del líquido.

Paola Weber, directora general de Coordinación del COED, recordó que Ascensión de Guarayos atraviesa una crisis de agua potable que afecta a más de 30.000 habitantes en la zona urbana de dicho municipio.

¨Estos tanques van a ser colocados en zonas estratégicas, establecidas en coordinación con el municipio para habilitar puntos donde la gente se pueda abastecer”, detalló.

Municipios declarados en desastre por sequía

Lagunillas, Kereimba Iyaambae, Cuevo, Boyuibe, Cabezas, Camiri, El Carmen Rivero Tórrez, Quirusilla, Charagua, Moro, El Trigal, San Rafael, San Ignacio, San Antonio de Lomerío, San Matías, Mairana, Puerto Suárez, Roboré, San José de Chiquitos, El Torno, Ascensión de Guarayos, Saipina y Vallegande son los trece municipios declarados en desastre por sequía.

TE PUEDE INTERESAR: Santa Cruz encara una semana de altas temperaturas y vientos intensos

Tags