Al menos 3 mil hectáreas de papa se perdieron por la sequía en el altiplano de La Paz

“No hay la producción por la sequía, ahora estamos trayendo de otros lados la papa para venderla. Esta es de Inquisivi”, dijo la comerciante Yola Huaycho.

Publicado: 05/12/2022 21:55
Productores del Altiplano de La Paz

La sequía ha dejado graves consecuencias en el altiplano de La Paz, uno de los mayores productores de papa en Bolivia. Se estima que por los efectos climáticos se han perdido al menos 3.000 hectáreas de cultivos de este tubérculo.

De acuerdo al reporte de la dirección de Desarrollo Rural y Tierras, el Gobierno dispuso 122 millones de bolivianos para la compra de tanques de agua y el alquiler de cisternas para la suministración del líquido a las comunidades afectadas.

Aproximadamente 3 mil hectáreas de papa se perdieron sin posibilidad de recuperación. Se ha previsto 122 millones de bolivianos, de los cuales 45 millones serán de disposición inmediata para la compra de tanques para transportar el agua y alquiler de cisternas”, declaró el titular de esta dirección, Orlando Acho.

El funcionario dijo que los municipios que se declararon en emergencia tendrán la prioridad de recibir la ayuda gubernamental.

Desde el mercado campesino de Villa Tunari de El Alto, las comerciantes de papa argumentaron que la producción de este tubérculo no llegó en grandes cantidades.

“No hay la producción por la sequía, ahora estamos trayendo de otros lados la papa para venderla. Esta papa es de Inquisivi”, dijo la comerciante Yola Huaycho.

Los comunarios y productores de papa, esperan que la suministración de agua llegue a sus comunidades para paliar la sequía que viven las regiones altiplánicas.

Tags