Agua hasta enero: evidencian “disminución significativa” en caudal de represas de El Alto

La Alcaldía de El Alto exhortó a la población al uso racional del agua. La represa Tuni Condoriri tiene el 52% de líquido y el de Milluni 33%.

Publicado: 18/11/2022 09:17
[GAMEA] / Una de las represas de El Alto.

En una inspección a las represas Tuni Condoriri y Milluni la Alcaldía de El Alto evidenció una “disminución significativa” en el caudal. En ese marco, con el volumen almacenado en represas y pozos, se calcula el abastecimiento de agua en esa urbe hasta mediados de enero de 2023.

“Por lo menos debería estar en esta época un 70 u 80% de su capacidad, ahora estamos comprobando que tienen una disminución significativa”, advirtió el secretario Municipal de Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Una delegación de técnicos y autoridades de la Alcaldía visitó ambas represas que están administradas por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

El nivel de agua disminuyó debido al retraso de las lluvias.
[GAMEA] / El nivel de agua disminuyó debido al retraso de las lluvias.

Además de las represas de Tuni Condoriri y Milluni, el abastecimiento del líquido en la urbe alteña se hace mediante 60 pozos ubicados en Tilata y San Felipe de Seque.

Según la municipalidad, Tuni Condoriri tiene una capacidad total de embalse de cerca de 12,8 millones de metros cúbicos (m³) de agua y hasta el 15 de noviembre contaba con 52%.

En tanto, la represa de Milluni, que tiene capacidad de 2,8 millones de m³ de líquido, tiene el 33% de embalse.

Una de las represas de El Alto.
[GAMEA] / Una de las represas de El Alto.

En esa línea, Pari exhortó a la población al uso racional de agua puesto que el promedio diario de consumo por familia en El Alto es de 80 litros.

“Esto nos hace tomar conciencia de cómo usamos y consumimos el agua que necesitamos”, afirmó. Aseguró que la comuna alteña socializa una campaña preventiva de reutilización de agua para generar conciencia ante el riesgo de sequía.

Tags