Adjudicación del aseo urbano: Alcaldía asegura que el proceso no está cerrado

La gerente de Emacruz expuso que recién este martes en torno a las 13:30 una asociación accidental se adjudicó el proceso de recojo de residuos del denominado Sector A

Publicado: 22/11/2022 16:42
Actualmente, Vega-Solví se encarga de limpiar la ciudad

La gerente de la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, manifestó que recién este martes en torno a las 13:30 se estableció la adjudicación del proceso de recojo de residuos en la capital cruceña del denominado ‘Sector A’ a la Sociedad Accidental Piraí.

Esta sociedad accidental está conformada por la firma brasileña Locar Saneamiento Ambiental Ltda. – Sucursal Bolivia y la firma nacional Marqués Rentería Modesto. El monto adjudicado asciende a Bs 1.293 millones, según el reporte de Hoyos.

“Se acaba de publicar la resolución de adjudicación del proceso en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes)”, manifestó la ejecutiva en conferencia de prensa, rechazando así las denuncias de los concejales de oposición, que habían exteriorizado que el proceso estaba direccionado.

Si bien Hoyos expuso que los plazos formales cierran este jueves 24 de noviembre, cuando se esté anunciando si se concreta la adjudicación o se declara desierta, el proceso lleva varios procesos fallidos que también han generado las críticas de los legisladores cruceños de oposición.

Las observaciones de la oposición

El concejal José Alberti (Comunidad Ciudadana) pidió a la Contraloría investigar el proceso de adjudicación, al advertir indicios de favorecimiento y direccionamiento hacia un conglomerado de empresas constructoras.

Mientras que el edil Carlos Manuel Saavedra (Demócratas) cuestionó que se está improvisando el proceso de recojo de basura con empresas que llegan al país para aprender sobre el tema y que puede conllevar a un mal manejo del aseo urbano perjudicando así a la ciudadanía.

“Queremos saber por qué las empresas que saben de limpieza tienen poca participación en este tipo de sociedades accidentales, tema que se muestra en la documentación presentada por Emacruz y que es pública”, apuntó el concejal del partido verde.

El descargo de Emacruz

Hoyos rechazó las críticas de los concejales, aunque admitió que las empresas mencionadas son del sector constructor y de aseo urbano y apuntó que dice la normativa vigente o los modelos bases de contrataciones establecen que la experiencia de las asociaciones accidentales será la suma de experiencias individualmente declaradas por estas firmas que componen la asociación accidental.

“Los opositores no se han tomado la molestia de entrar al Sicoes y sus observaciones están fuera de lugar (...) A estos concejales no les interesa el aseo urbano, sino atacar la imagen del alcalde y el trabajo que estamos haciendo a diferencia de ellos. Salieron a decir que los procesos estaban adjudicados cuando ninguno estaba y hace diez minutos se dio la primera adjudicación”, manifestó Hoyos.

Mientras que el alcalde Johnny Fernández evitó a hacer referencias a este asunto al ser abordado por los medios de comunicación este martes por la mañana.

PUEDES VER: Concejal dice que empresas recién creadas forman parte de asociaciones que se adjudicaron el recojo de basura

Tags