Abastecimiento de agua en La Paz: Gobierno ve “tranquilidad relativa”, pero pide “estar alertas”

Aunque la Alcaldía de La Paz aclaró que “no es su competencia definir una restricción en el consumo de agua”, puntualizó que “lo aconsejable es tomar medidas preventivas”.

Publicado: 16/11/2022 19:51
[MMAYA] / El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

La reducción del caudal de las represas y el retraso de las lluvias no solo preocupa a las autoridades regionales de La Paz. Con base en reportes recientes, este miércoles, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, señaló que existe una “tranquilidad relativa”, sin embargo, demandó “estar alertas” ante cualquier eventualidad y “situaciones más complicadas”.

La autoridad gubernamental se refirió al tema durante la firma de un acuerdo con la comunidad de Palcoma para la aducción de agua para el abastecimiento en la sede de gobierno.

“Hasta el momento, en base a los datos estadísticos de los volúmenes de agua almacenados, tenemos nomás cierta tranquilidad relativa, podemos decir que no es (una) profunda preocupación, pero hay que estar atentos, hay que estar alertas”, señaló Cruz.

En ese contexto, remarcó que sus despacho en coordinación con el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, impulsa campañas sobre el “uso racional” del líquido.

“Para eso también estamos implementando campañas de concientización desde EPSAS para que el uso de agua sea más racional, que no se derroche agua porque podríamos estar más adelante tal vez en situaciones más complicadas”, advirtió.

Aunque la Alcaldía de La Paz aclaró que “no es su competencia definir una restricción en el consumo de agua”, puntualizó que “lo aconsejable es tomar medidas preventivas”.

“En ese sentido, aplicar restricciones puede ser una de las acciones”, se lee en un comunicado publicado este miércoles.

El comunicado de la Alcaldía de La Paz sobre el uso del agua.
[GAMLP] / El comunicado de la Alcaldía de La Paz sobre el uso del agua.

De forma paralela, la municipalidad anunció que exigirá a los “lavadores” de vehículos el llenado del “formulario ambiental” y la licencia de funcionamiento en controles que activó este miércoles.

Tags