A falta de cupos, vecinos de un barrio de El Alto “fundaron” una escuela en su sede

Se trata de una pequeña casa vecinal que recibirá desde la próxima semana a escolares de la zona que cursan el nivel inicial y primaria. Los vecinos del barrio Unificada, en El Alto, fundaron la escuela con la premisa de que se construya una nueva infraestructura.

Publicado: 26/01/2023 11:56
[Vladimir Rojas - UNITEL] / Los padres y sus hijos revisan la sede que será usada como escuela en el barrio Unificada de El Alto.

Buscaron cupos escolares en las escuelas de los barrios vecinos hasta el cansancio, pero no tuvieron éxito. Frente a ese panorama adverso, los vecinos del barrio Unificada de El Alto decidieron “fundar” una escuela y lo hicieron en el único predio que tenían a su disposición: la sede social.

Se trata de una pequeña casa que recibirá desde la próxima semana a escolares de la zona que cursan el nivel inicial y primaria.

La construcción de las dependencias educativas aún está en proceso.
[VladiMir Rojas - UNITEL] / La construcción de las dependencias educativas aún está en proceso.

Sus paredes comenzaron a ser pintadas y en un costado de la pequeña infraestructura se avistan muros de lo que serán los baños.

Las gradas que conducen a la primera planta no tienen barandillas y las pizarras aún no han sido instaladas.

Uno de los ambientes que será usado como aula, en la nueva escuela Unificada.
[Vladimir Rojas - UNITEL] / Uno de los ambientes que será usado como aula, en la nueva escuela Unificada.

Sin embargo, los padres ya emplazaron la tricolor en el espacio que será el patio y tiene el sueño de que en los próximos años se construya una infraestructura acorde a las necesidades educativas, aunque por ahora se conforman con lo que tienen.

La urbanización Unificada Pomamaya, ubicada en el Distrito 9 del municipio de El Alto se ubica muy cerca de la carretera hacia Tiquina y el lago Titicaca y en los últimos años ha enfrentado un aumento crecimiento demográfico, lo que obligó a sus dirigentes a instalar la precaria unidad educativa para que sus hijos no pierdan el año escolar.

Aún están en mesa los gastos del mobiliario y otro tipo de aspectos como la asignación de maestros, que no fueron considerados para esta gestión. Lo única certeza es que la escuela se estrenará con cuatro cursos: prekínder y kínder, además de primero y segundo de primaria.

Las gradas de la escuela del barrio Unificada no tienen barandillas.
[Vladimir Rojas - UNITEL] / Las gradas de la escuela del barrio Unificada no tienen barandillas.

Los dirigentes han pedido a las autoridades de la Alcaldía de Alto que se proyecte la construcción de un nuevo edificio. Saben que sueños de este tipo demoran, tomando en cuenta las deficiencias que tienen las infraestructuras de los otros distritos.

Sin embargo, eso no los detiene. Alistan reuniones y el envío de notas a las autoridades del sector para hacer realidad su anhelado sueño. Lo único que los mueve es ver a sus hijos educarse.

Tags