“Vuelves a jod... y te apuñalo”: Esta es la casa y la historia del violento atraco en Arapata

Los delincuentes buscaban dinero, sabían que la familia tenía ingresos económicos porque uno de ellos había trabajado en el horno familiar, quien para frenar la golpiza mostró el lugar donde guardaba Bs 10.000. El hecho ocurrió en La Paz

Publicado: 03/05/2023 11:55
[Nicolás Cisneros - UNITEL] / La habitación en la que maniataron a dos de las víctimas del atraco.

La sangre está regada en el piso del horno donde secaban coca. En ese lugar, los dos delincuentes hirieron con saña a Elizabeth V., la golpearon en la cabeza con un machete que ha quedado en el piso como ‘testigo’ de la violencia que ejercieron los dos atracadores la mañana de este martes en una vivienda de Arapata, comunidad del municipio de Coripata, en los Yungas de La Paz.

Uno de ellos fue linchado en la plaza. El “cómplice” fue rescatado por la Policía.

La cocina de la casa también tiene manchas de sangre. En ese lugar golpearon al hijo, a quien luego los presuntos delincuentes subieron al segundo piso, mientras pedía auxilio y forcejeaba con uno de ellos.

MIRA AQUÍ: Linchan a un hombre acusado de participar en violento atraco de Bs 10.000 en los Yungas

“Al enterarme de que el otro ya sale, el delincuente se desviste un momento y yo salto donde él, trato de quitarle el machete, pero al ver el cuchillo me dice ‘vuelves a jod... y te apuñalo’ y debido a eso levanto las manos”, contó el joven a La Revista de la red UNITEL, que ha llegado hasta la escena del delito.

Al escuchar los gritos, Gabriel J., el propietario del inmueble, corrió haste ese lugar, pero fue sorprendido por los delincuentes, quienes también lo golpearon.

Los delincuentes buscaban dinero, sabían que la familia tenía ingresos porque uno de ellos había trabajado en el negocio, ha revelado Gabriel, quien para frenar la golpiza mostró el lugar donde guardaba Bs 10.000.

Veo a mi papá, estaba de rodillas, el otro amenazándole con machete y palo, haciéndole remover todo, buscando el dinero, querían todo”, contó el hijo. Ambas víctimas estaban atadas en el catre y cerca estaba una niña, la hija de la pareja.

MIRA AQUÍ: Linchamiento y atraco en los Yungas: “Era mi trabajador”, señala víctima de asalto

Ambos fueron atados de las manos. Minutos después, los delincuentes escaparon caminando. Gabriel pudo soltarse y pidió auxilio.

Alarmados, los vecinos salieron de sus viviendas y se organizaron para atrapar a los dos hombres y comenzaron a armar grupos de búsqueda.

En medio de la creciente molestia, los comunarios atraparon a los delincuentes cerca del río, los golpearon y los llevaron hasta la plaza. Ahí, los volvieron a golpear hasta que uno de ellos, “el mayor”, falleció.

El otro sindicado fue recuperado por la Policía, que lo trasladó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Mientras, una ambulancia evacuó a la mujer hasta el hospital Arco Iris de la sede de gobierno, donde llegó en estado muy grave.

En las últimas horas, Elizabeth V. fue operada de la cabeza, aunque su cuadro de salud evoluciona, aún permanece en la unidad de terapia intensiva de ese centro de salud.

La Fiscalía indaga el caso desde dos escenarios, el del atraco, y del linchamiento. El presunto delincuente será puesto ante un juez en las próximas horas.

Tags