Video: Una joven con guardapolvo prendió fuego al Tata Santiago, en la parroquia de la localidad El Paso

La imagen quemada es una de las más antiguas de Bolivia. El hecho ocurrió en la localidad de El Paso, en Cochabamba, y quedó grabado por las cámaras de seguridad

Publicado: 11/11/2023 11:24

La tarde de este jueves, cerca de las 14:40, una joven prendió fuego al Tata Santiago, patrono de la localidad de El Paso, en el municipio de Quillacollo de Cochabamba, y una de las imágenes más antiguas de Bolivia.

El hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad del lugar. En los videos se observa cómo una joven, ataviada con un guardapolvo blanco de escolar, llega al templo de El Paso y entra hasta el lugar donde se encuentra la imagen.

En solo segundos, la joven se sube al altar para prender fuego a la capa del Tata y huyó del lugar. El fuego se extendió rapidamente.

Un parroquiano, que llegó al templo, se percató del siniestro y alertó al párroco para apagar las llamas.

El fuego consumió las telas y quemó la parte derecha de la imagen, en particular la pierna que quedó más afectada.

Las autoridades políticas y eclesiásticas ya presentaron la denuncia ante la Policía contra la joven. En tanto, se realiza la restauración de la imagen, que llegó a Bolivia hace 480 años.

Los feligreses quedaron consternados y llegaron a las lágrimas ante el ataque a la imagen. En tanto, un restaurador comenzó la reparación con el objetivo de finalizar las labores para la misa dominical.

El encargado del trabajo, Alejandro Morales, también es devoto y pone premura a sus labores de restauración.

MIRE AQUÍ: Contrató a una mujer para lavar ropa y tras una discusión la asesinó y se quedó con el cuerpo cuatro días

“Estaba gravemente herido el papito Tata Santiago”, contó y señaló que usa una macilla especial y que para colorearlo usará oleos.

Una mujer devota, entre sollozos, contó que el ‘Tata Santiago’ cumplió sus peticiones y lamentó el daño,

“Nos duele como si hubieran quemado a un humano”, explicó otro feligrés y pidió a las autoridades investigar las razones del ataque y que se encuentre a la persona que prendió fuego.

El párroco del templo, Rodolfo Ramírez, calificó el hecho como un acto “delictivo” y “criminal”.

Ramírez explicó que la imagen es parte del patrimonio de la época Colonial, pues la imagen tiene más de cuatro siglos de antigüedad y está emplaza en el templo más antiguo de Cochabamba.

MIRE AQUÍ: A una semana del asesinato de prestamistas caen encubridores, pero el autor no aparece

Tags