Viceministra Alcón anuncia que este miércoles será la ‘reunión de alto nivel’ de Bolivia y Chile por los vehículos robados
En la cita se deben establecer “las responsabilidades” de ambos países en la lucha contra el contrabando, consideró la viceministra de Comunicación
En medio de la polémica por el caso del camión robado en Chile que fue hallado en Challapata, en el occidente de Bolivia, autoridades de ambas naciones se reunirán para analizar la lucha contra el contrabando y la situación de los casos de delitos transnacionales. La cita está prevista para este miércoles.
“El Ministerio de Gobierno está coordinando, tenemos entendido que va a ser el día de mañana (miércoles), se tiene que llevar adelante”, informó este martes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en una improvisada rueda de prensa.
La autoridad puntualizó que están en mesa asuntos vinculados con las acciones para enfrentar los ilícitos en la frontera.
“No es la primera vez, tenemos reuniones constantes a través de los ministerios respectivos con los países vecinos que involucran temas transnacionales y ameritan acciones que se tienen que realizar entre los países vecinos”, señaló.
El fin de semana, la Policía aprehendió a un grupo de personas sindicadas del ataque a un par de ciudadanos chilenos que llegaron hasta Challapata para intentar recuperar un camión robado en su país.
En ese ínterin, los dos extranjeros fueron blanco de un ataque armado que dejó herido a uno, que -según el informe médico- quedará parapléjico.
De forma paralela, en un acto público que se desarrolló en la ciudad de El Alto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se refirió al caso del camión robado y confirmó la reunión de alto nivel, aunque no confirmó la fecha.
“Se han hecho gestiones para una reunión de alto nivel, el cónsul de Chile en Bolivia nos ha confirmado, vamos a tener una reunión de alto nivel”, destacó Novillo.
En criterio de Alcón, en la cita se deben establecer “las responsabilidades” de ambos países y “está en ese sentido la coordinación del Ministerio de Gobierno”.
La familia de los chilenos afectados anunció una denuncia contra Bolivia y Chile por este caso.