Vecinos y autoconvocados intentaron retomar los predios avasallados en las Lomas de Arena

Un grupo de jóvenes que hizo convocatorias por redes sociales tras el llamado de vecinos llegó hasta la zona de los acuíferos en cercanías a la refinería Palmasola

Publicado: 10/12/2022 20:06
[Foto: Hilsen Hernani] / Los jóvenes llegaron hasta el lugar la tarde de este sábado

Un grupo de jóvenes que atendió el llamado de vecinos de los predios avasallados en la zona de las Lomas de Arena en cercanías de la refinería de Palmasola en Santa Cruz, intentó retomar este sábado los terrenos ubicados cerca a los acuíferos.

A partir de las 14:00 de este sábado el grupo se concentró y cerca de las 17:00 inició el intento de intervención. Los avasalladores los atacaron con piedras y petardos, logrando evitar el avance del grupo que había llegado al lugar.

Los choques duraron cerca de una hora y no hubo intervención policial en ningún momento para evitar la violencia.

Finalmente, debido a que los avasalladores los superaban en número, el grupo de autoconvocados decidió replegarse para reorganizarse y planificar una nueva incursión.

Este es un segundo intento de recuperar los acuíferos. El pasado jueves un grupo de vecinos intentó ingresar a los terrenos y se enfrentó a los avasalladores que respondieron con violencia dejando dos heridos graves, entre ellos un periodista.

En estos incidentes también se observó la inacción de la Policía ya que no se detuvo a ninguna persona pese a que varios de los delitos eran cometidos en flagrancia, entre ellos agresiones violentas y el prendido de fuego de pastizales cerca a la refinería.

La asambleísta departamental de Creemos, Paola Aguirre, señaló este sábado que se informó a la Fiscalía que existía esta convocatoria y que podía evitarse un enfrentamiento si es que se desalojaba con ayuda de la Policía a los avasalladores, pero no fueron escuchados.

“Es lamentable que los ciudadanos tengan que exponerse de esta manera para defender el patrimonio natural de los cruceños y la Policía y la Fiscalía no hagan nada”, señaló Aguirre en el lugar para acompañar a los ciudadanos que intentaron la retoma.

En el Plan 3.000, los cívicos que representan a esta zona, declararon vigilia permanente y estado de emergencia hasta que la Policía intervenga en el lugar y desaloje a los avasalladores.

Tags